19 de julio de 2016 01:59 AM
Imprimir

Colombia y Chile dialogan sobre apertura sanitaria

CompartiremailFacebookTwitterEl ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, acordaron una agenda de apertura sanitaria y aspectos de cooperación para los próximos meses.   Aprovechando el marco de la Alianza del Pacífico, los funcionarios de ambos países dialogaron acerca de los procesos de admisión de varios productos como aguacate Hass, […]

El ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, y de Colombia, Aurelio Iragorri Valencia, acordaron una agenda de apertura sanitaria y aspectos de cooperación para los próximos meses.

 

Aprovechando el marco de la Alianza del Pacífico, los funcionarios de ambos países dialogaron acerca de los procesos de admisión de varios productos como aguacate Hass, carne bovina y uchuva.

 

Asimismo, revisaron el aumento en intercambio comercial y de conocimientos para el desarrollo de la uva en Valle del Cauca, Colombia.

 

“Chile es un mercado ideal en Latinoamérica”, aseguró Iragorri, al tiempo que explicó que “tiene una tradición ejemplar en prácticas agropecuarias relacionadas con la acuicultura y los frutales, que lo han convertido en un exportador crucial para Asia y Estados Unidos”.

 

Por su parte, el ministro chileno destacó el proceso de paz colombiano y señaló la oportunidad que tiene Colombia de “convertirse en un imparable socio económico que podría definir los mercados del continente con sus campesinos”.

 

La relación bilateral no se circunscribe al comercio de bienes, sino que ambos países tienen un importante flujo de inversiones y prestación de servicios, principalmente, en el sector forestal y agrícola.

 

Actualmente, Chile mantiene una balanza comercial agrícola favorable con Colombia que alcanzó los 200 millones de dólares en 2015. Entre los principales productos comercializados se incluyen: manzanas, vino, peras, uvas, productos forestales, azúcar, tabaco y piñas.

Fuente:

Publicidad