31 de marzo de 2010 07:15 AM
Imprimir

Carne: La Mesa de Enlace reconoció el debate con Domínguez

La última reunión entre la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, duró más de cuatro horas porque se generó un intenso debate respecto del límite de peso de faena. "La Comisión de Enlace propone su eliminación y el Ministerio su incremento", consignó la Comisión.

Sin embargo, ambas posiciones coinciden en que debe aumentarse el peso de faena para generar mayor producción de carne, pero no hay acuerdo en la forma de lograrlo.
“El gobierno quiere prohibir la faena de animales menores a los 240 kilos mientras que los productores queremos lograrlo a través de incentivos, sobre el precio o con degravaciones impositivas”, se aclaró.

MERCADOS. También debatieron la propuesta de Domínguez “respecto a un piso de exportación de carnes de 400 mil toneladas para el año 2010”.
“Se le manifestó desde la Comisión la necesidad que se abrieran en forma inmediata las exportaciones por no menos de 10 mil toneladas mensuales de vaca tipificación E y F, y de 35 mil de productos termoprocesados”, según se dijo.
“Con esto se busca corregir la distorsión que se arrastra desde hace cinco años provocada cuando al inicio del invierno que es el momento que los campos disminuyen su capacidad forrajera y los productores deben vender las vacas de rechazo obligadamente, se cierran las exportaciones de estas categorías”, agregó.
En ese momento, se provoca “un fuerte deterioro del precio pagado a los productores y permitiendo grandes ganancias a frigoríficos especializados que luego las exportan a buenos precios cuando se reabre la posibilidad de vender afuera un producto que no se consume en el país”.
El Ministerio comunicó la decisión de concentrar los subsidios a los feedlots exclusivamente en los novillos de más de 430 kilos engordados en estas instalaciones.
“Se le manifestó el desacuerdo con esa medida que provocaría una fuerte discriminación, ya que la mayoría de los engordadores lo hacen racionando a campo y no tienen ningún tipo de beneficio”, recordaron hoy los dirigentes en un comunicado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *