20 de julio de 2016 14:20 PM
Imprimir

Recomiendan estar atentos a la sanidad en trigo y cebada

Lucrecia Couretot, del INTA Pergamino, advirtió que los cereales de invierno están expuestos a hongos presentes en las semillas y en el suelo

Lucrecia Couretot, del INTA Pergamino, advirtió que los cereales de invierno están expuestos a hongos presentes en las semillas y en el suelo.

Lucrecia Couretot, experta en enfermedades del INTA Pergamino, advierte que hay muchos hongos presentes en la semilla que pueden transmitir enfermedades foliares, como también pueden hacerlo muchos hongos o patógenos presentes en el suelo.

Este año, los pronósticos hablan de un año más normal en cuanto a precipitaciones. Según la experta, eso plantea que habrá que “estar atentos, en un principio, a las manchas foliares, tanto en trigo como en cebada. Las manchas foliares más importantes son mancha escaldadura en cebada (hacia el sur, ya que precisa climas más fríos), mancha en red (la más importante en cebada y en trigo hacia el sur), y septoria y mancha amarilla hacia la región centro.

En función de condiciones ambientales y estado de los cultivos, Couretot recomienda realizar controles con fungicidas -mezclas de triazoles y estrobirulinas-, porque “hay que tratar de evitar que surjan problemas de resistencia de algunos patógenos a los fungicidas”.

En trigo, la experta dijo que también hay que estar atentos a la roya, por supuesto, incluso porque tienen un desarrollo más explosivo que las manchas.

Por su parte, Martín Riela, experto de la empresa Adama, recomendó “profundizar los monitoreos en el momento de inicio de la elongación de tallos, especialmente en variedades susceptibles. Para la aplicación de fungicidas como Custodia (Azoxistrobin + Tebuconazole), dijo que debe considerarse como umbral un 30% de incidencia para manchas y 5% royas”.

Y agregó que cuando se llega a hoja bandera del cultivo, la aplicación puede hacerse en forma preventiva con 700 centímetros cúbicos por hectárea más 500 centímetros cúbicos por hectárea de coadyuvante.

Fuente:

Publicidad