20 de noviembre de 2009 09:32 AM
Imprimir

Das Neves firmó acuerdo para reactivar el Frigorífico Esquel

El Frigorífico Esquel SA volverá a funcionar por el apoyo del Estado provincial al haber firmado ayer el gobernador Mario Das Neves con el presidente de esa empresa, Federico Jachimowicz, un acta acuerdo mediante la cual ambas partes asumen diversos compromisos para la inmediata reapertura de la planta que entre otras acciones realizaba exportaciones al mercado común europeo.

La rúbrica del acuerdo marca la decisión de reabrir la empresa que fuera expresada por el gobernador el pasado 27 de octubre cuando visitó Esquel, basada en mantener las fuentes de trabajo y recuperar los mercados internacionales con la exportación de liebre y cordero patagónico. De esta manera los trabajadores de la planta volverán a la actividad tras el anuncio de cierre que las autoridades de la firma habían realizado el 30 de julio último.

Das Neves visitó la planta del frigorífico donde se firmó el acuerdo con la empresa en la mañana de ayer en el marco de una emotiva ceremonia acompañado por el vicegobernador Mario Vargas; los ministros de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti y de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano; el subsecretario de Coordinación con Organismos Multilaterales de Crédito, Juan Ripa, y los intendentes de Trevelin, Carlos Mantegna; de Corcovado, Héctor Diez, y de Gualjaina, José Duscher.

Das Neves manifestó que la dilucidación de este conflicto y la reapertura del frigorífico Esquel “es el modelo a seguir. Los que tienen años sabemos que hay distintos momentos de crisis y cuando existen crisis aparecen los conflictos y los conflictos hay distintas maneras de encararlos”.

Precisamente, en relación a los conflictos laborales manifestó que “hemos tratado de intervenir como Estado con todo respeto; siempre tratando de acercar a las partes y con el convencimiento de arribar a un acuerdo favorable para todos”, expresó.

EL ACUERDO

En cuanto al acuerdo firmado entre la provincia y el Frigorífico Esquel SA, los compromisos a asumir incluyen que la firma no despedirá personal, realizará su correspondiente calificación bancaria para acceder a préstamos del Banco de Chubut S.A., refaccionará instalaciones y gestionará ante SENASA, ONCCA y organismos pertinentes, habilitaciones y permisos tanto para la comercialización local, provincial, nacional e internacional.

En tanto, la Provincia realizará gestiones para ello así como para la obtención por parte de la empresa del “Programa de Recuperación Productiva” (REPRO), a razón de 600 pesos por cada empleado hasta la cantidad de 33 operarios, aclarándose que en caso de no estar disponible el monto, la provincia por medio del Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería anticipará esos valores correspondiente a un mes y medio de dichos fondos a la empresa.

Por último, el presidente de la empresa Frigorífico Esquel S.A., Federico Jachimowicz dijo que “es una emoción poder anunciar nuevamente la puesta en marcha de nuestra planta. La crisis mundial hizo que no pudiéramos vender nuestros productos y yo no estoy acostumbrado a conducir una empresa que tiene que endeudarse para poder seguir”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *