20 de julio de 2016 04:37 AM
Imprimir

Se realizó la presentación del Congreso Internacional de Arándano, que se realizará en septiembre en Concordia

CompartiremailFacebookTwitterCon la presencia del intendente Enrique Cresto y las máximas autoridades municipales, el Comité Argentino de Arándanos y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), presentaron este martes por la tarde en Concordia el Congreso Mundial del Arándano, que recibirá en septiembre a cientos de productores y empresarios de todo el […]

Con la presencia del intendente Enrique Cresto y las máximas autoridades municipales, el Comité Argentino de Arándanos y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), presentaron este martes por la tarde en Concordia el Congreso Mundial del Arándano, que recibirá en septiembre a cientos de productores y empresarios de todo el mundo vinculados al sector productivo

Este martes por la tarde en el Centro de Convenciones de Concordia se presentó oficialmente el Congreso Internacional del Arándano.

La conferencia estuvo presidida por el presidente municipal Enrique Cresto; el viceintendente Armando Gay; el senador Àngel Giano; el presidente del Comité Argentino de Arándanos, Carlos Stabile; y el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (Apama), Omar Chiarello. Además, acompañaron el encuentro autoridades municipales, provinciales y concejales locales, junto a socios de la Asociación, productores y medios de prensa.

El Presidente de Apama comenzó el encuentro agradeciendo el acompañamiento de las autoridades locales, que -dijo- “se mostraron a disposición desde un primer momento, colaborando y alentando a que avancemos en este desafío que es ser sede de un Congreso mundial en Concordia”.

“Este es un evento para toda la ciudad y agradecemos la buena voluntad del intendente Cresto de sumarse desde el municipio a poner en condiciones lo que haga falta de la ciudad para cumplir con las expectativas”, cerró.

Por su parte, Gay aseguró que desde el ejecutivo municipal “implementaremos políticas estratégicas para dar apoyo específico al sector del arándano”, trabajando en forma conjunta entre sector público y privado.

El senador Giano destacó la importancia de la actividad arandanera para las economías local y regional y aseguró que acompañarán el Congreso mundial desde la Legislatura provincial, “tomando el desafío de genera consumo a nivel local y regional, teniendo en cuenta las propiedades positivas del arándano para la salud de las personas”.

A su turno, el presidente del Comité Argentino, que nuclea a todas las entidades de productores de arándanos del país, aseguró que la ciudad y específicamente el Centro de Convenciones “está a la altura de las circunstancias”. Stabile también agradeció el apoyo gubernamental, tanto local como provincial y nacional.

Finalmente, el intendente Cresto tomó como “un desafío del municipio” el evento de septiembre y se refirió a la posibilidad de impulsar conjuntamente con el sector privado campañas para acompañar el crecimiento del sector, que “redundan siempre en el crecimiento de la ciudad”, dijo.

Además de las autoridades y productores, estuvieron presentes la presidenta de la Sociedad Rural de Concordia, María Luisa Sardá, y el presidente del Centro de Industria, Comercio y Servicios de la ciudad, Diego Lago.

 

• Sobre el Congreso Mundial de Arándanos

Concordia fue elegida, junto con la ciudad uruguaya de Salto, para ser sede del Congreso Internacional del Arándano 2016. Recibirá en el Centro de Convenciones a más de trescientos productores y profesionales vinculados al sector del arándano que cada año se reúnen en un polo mundial productivo distinto. Este año el encuentro será en septiembre y contará con la presencia de las máximas autoridades locales, provinciales y nacionales.

Cientos de productores de arándanos de 27 países se reunirán en septiembre para debatir y analizar nuevas tecnologías y variedades productivas. El IBO Summit es el encuentro anual de los países productores y exportadores de arándanos nucleados dentro de la International Blueberry Organization. El evento es rotativo entre los distintos países y ya se realizó exitosamente en Estados Unidos, Chile, México y Australia.

Oradores de Estados Unidos, Inglaterra, México, España, Chile, Uruguay y Argentina, entre otros países, brindarán conferencias que tratarán temas como las características del mercado de berries en Europa; el rol de los supermercados y las tendencias del consumo en países más demandantes; estado de situación de la producción y demanda de arándanos en todo el mundo; el cambio climático en la región; y la protección antigranizo, una problemática que toca de cerca a la producción local.

La ciudad de Concordia es el epicentro de la producción arandanera de la región mesopotámica y concentra en su economía regional a las principales empresas exportadoras de esta fruta. Durante la temporada, emplea en promedio alrededor de 10 mil personas en mano de obra y vuelca en la actividad local la mayoría de sus beneficios.

Fuente:

Publicidad