21 de julio de 2016 10:37 AM
Imprimir

Carne colombiana, apetecida por consumidores en varios continentes

CompartiremailFacebookTwitterEl desarrollo genético de la ganadería, la certificación de Colombia como país libre de fiebre aftosa y las condiciones nutricionales de los semovientes han posicionado la carne de res colombiana en mercados internacionales. Europa, Oriente medio y África han adquirido la proteína roja para su población, la cual demanda cada vez más el producto. No […]

El desarrollo genético de la ganadería, la certificación de Colombia como país libre de fiebre aftosa y las condiciones nutricionales de los semovientes han posicionado la carne de res colombiana en mercados internacionales.

Europa, Oriente medio y África han adquirido la proteína roja para su población, la cual demanda cada vez más el producto. No obstante, datos recientes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia señalan que la carne de res colombiana comenzó a llegar a mercados exigentes en el mundo como Rusia, donde durante 2015 se exportó una tonelada y media en promedio por día.

El segundo lugar en el mismo año lo ocupó Curazao con 577 toneladas de carne de res importadas de Colombia por un valor de dos millones 236 mil dólares. Perú ocupó el tercer puesto con 340 toneladas enviadas por 1 millón 563 mil dólares. España, Hong Kong, Angola, Estados Unidos y la Isla San Martín están en la lista de mercados que adquirieron carne de res o vísceras colombianas en 2015.

Según un informe del Fondo de Estabilización de Precios de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el producto que tuvo mayor participación en las exportaciones fueron los cortes industriales con 1.848 toneladas, seguido de los cortes finos con 108 toneladas.

El Oriente Medio:

  • Uno de los mercados nuevos para la carne colombiana es Jordania que comenzó a comprar el producto desde 2015. Red Cárnica, en Córdoba; Camaguey, en Atlántico; Vijagual, en Santander; y Coolesar, en Cesar, son las plantas de beneficio animal que se han habilitado para exportar a este mercado.
  • Jordania es un país clave del Medio Oriente para incrementar las exportaciones de carne de bovino hacia Irak, Siria y Líbano.

 

Chile:

  • En febrero de 2016, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, SAG, autorizó el ingreso de carne bovina colombiana, luego de evaluar siete plantas de beneficio tipo exportación y los estándares sanitarios del país.
  • Colombia se ubica entre los 13 principales productores de carne de res en el ámbito internacional y cuenta con 38 millones de hectáreas en ganadería, de las cuales más de un 60 por ciento está en zonas de trópico bajo.

 

Características:

  • Entre las ventajas que tiene el ganado bovino colombiano está la nutrición que recibe a base de pasturas durante todo el año, sin el uso de hormonas ni promotores de crecimiento, respetando el ciclo natural de desarrollo y engorde del animal.
  • Estas características permiten producir carnes limpias y orgánicas que son demandadas en los mercados internacionales, especialmente por los libaneses, quienes la prefieren deshuesada, fresca, refrigerada y congelada.
Fuente:

Publicidad