21 de julio de 2016 01:03 AM
Imprimir

Honduras: Avances en trazabilidad bovina

Reportan que a la fecha han sido trazados e identificados 14.303 animales y 97 establecimientos registrados en el Sistema Nacional de Rastreabilidad y Registro Pecuario

Del comunicado de la Secretaría de Agricultura y Ganadería:

Con el apoyo decisivo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), esta nación se sumó al resto de los países de la región centroamericana.

A la fecha unos 14 mil 303 animales han sido trazados e identificados , así como  97 establecimientos registrados en el Sistema Nacional de Rastreabilidad y Registro Pecuario (Sinarp) el cual está instalado y operando, en el Senasa, luego de su aprobación y publicación en el diario Oficial la Gaceta mediante Acuerdo 02- 2016.

Como parte de estos avances igualmente se han capacitado y habilitado a Operadores de Trazabilidad Bovina del sector oficial y sector privado quienes realizan las labores en fincas agrupados en brigadas de campo.

Las actividades de identificación bovina han sido ejecutadas en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Comayagua, Colón, Santa Barbará Atlántida Colón Copan Choluteca, Valle, El Paraíso, Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía la Paz, Ocotepeque, Lempira y Olancho.

La SAG a través de Senasa, mediante la alianza público-privado ha emprendido la trazabilidad bovina  en todos los hatos ganaderos del país. Este esfuerzo entre la Asociación de Ganaderos de Sula (AGAS), OIRSA y la empresa Lacthosa Sula ha permitido la identificación animal como un modelo para los ganaderos y la academia.

Fuente:

Publicidad