22 de julio de 2016 11:10 AM
Imprimir

Congreso de Confederaciones Rurales Argentinas

Dardo Chiesa, junto al vicepresidente de la entidad, Jorge Chemes, anunció la realización de un congreso agropecuario.
El congreso se realizará el 24 de agosto en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y los organizadores confían en contar en el encuentro con la presencia del presidente Mauricio Macri.

“Si nosotros vemos cuales son los desafíos que tiene el sector agropecuario en lo que viene en esta nueva etapa institucional y después de haber perdido 12 años discutiendo el tipo de cambio, retenciones y libertad de comercio, lo cual es un tema ya superado, tenemos que empezar a conformar las cadenas de valor para que el valor de nuestra producción se agrande y la distribución y las rentabilidades de los valores dentro de las cadenas sean equitativos”, sostuvo Chiesa.

Durante la presentación, realizada en el marco de la Exposición Rural de Palermo, el titular de CRA puso la lupa en la parte de la cadena correspondiente a la venta de la producción agropecuaria y sobre los proveedores del sector.

“Desde la provisión de insumos también tenemos problemas, porque existe un cartelización del sector que le provee los insumos y nos damos cuenta que desde que el productor decide producir empieza a comprarlos, produce, vende y transporta, y hay una serie de actores que forma parte de la cadena que se llevan la parte del león”, dijo el dirigente.

“Tenemos miedo que, si no damos está discusión, terminemos como los polleros integrados, que terminan siendo un empleado mal pago de una cadena que se lleva la mayor parte. Hay que empezar a discutir qué rol tiene cada uno de los actores y el Estado no puede estar afuera de esto. A la vez hay que analizar cómo se va armando y repartiendo la torta en cada una de las etapas”, indicó.

Explicó que por parte de los productores “hay un panorama muy grande de opciones de acuerdo a los productos. Hay gente que piensa en la necesidad de volver a los mercados regionales, donde cada producción tengan sus espacios y empezar a competir fuertemente con el supermercadismo”, en caso de que las irregularidades de la cadena de comercialización no se trasparenten.

“Después de haber tenido un secretario de Comercio que se juntaba con cinco personas y arreglaba la economía argentina (en referencia a Guillermo Moreno) , perdimos la capacidad de discutir entre privados las rentabilidades y como se arman nuestros negocios. Por ese motivo creemos que CRA lo debe impulsar”, concluyó el presidente de la entidad rural.

Autoridades de la entidad consideraron necesario hacer un análisis de la situación internacional para estudiar la integración a los mercados: “No es menor lo que está pasando en el mundo. La salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que no sabemos qué va a pasar con la cuota Hilton, al mismo tiempo que no sabemos qué va a pasar con el euro”.

Al mismo tiempo pusieron en consideración el Mercosur y la Alianza del Pacífico, al considerar que en la primera existen “muchas tensiones” y que, tanto Uruguay y Paraguay descreen en los beneficios que el bloque económico les brinda, al mismo tiempo que se debe analizar las “ventajas y desventajas” de la segunda.

Otro punto importante que tocó el dirigente gremial fue el impacto que tiene en la producción las leyes de Humedales y de Reordenamiento Territorial.

En cuanto a la de humedales, Chiesa estimó que “es muy importante saber a qué se denomina como tal. Hay lugares que sufren procesos de inundación cíclicos y que en los procesos secos, manejados bien, permiten el cultivo o el pastoreo de animales. Si porque se inunda va a ser un área protegida y no se puede hacer nada, quedan excluidas un montón de áreas del país en las que hoy se produce estacionalmente o no. En muchos casos hasta se viola la propiedad privada”.

Por el lado de la Ley de Reordenamiento Territorial Chiesa dijo que “se cometen tremendos abusos: la manera de aplicación que tiene en Salta, Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, hace que miles de hectáreas y productores vean cercenada su capacidad de producir” y agregó que “no hay igualdad ante la ley, porque un productor chico se come una multa millonaria por haber puesto vacas en un monte y un productor grande desmonta, presenta un recurso de amparo y termina discutiendo con un juez dentro de diez años”.

Fuente:

Publicidad