22 de julio de 2016 13:08 PM
Imprimir

Bolivia: confirman primer caso de rabia bovina en Tarija

Esta enfermedad es catalogada como zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y se transmite por la saliva de animales enfermos a otros susceptibles, entre los cuales están los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y […]

Esta enfermedad es catalogada como zoonosis infectocontagiosa, aguda y mortal que ataca al sistema nervioso central de los mamíferos. Es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae y se transmite por la saliva de animales enfermos a otros susceptibles, entre los cuales están los bovinos y otras especies ganaderas como equinos, ovinos, caprinos y porcinos.

»Imagen ilustrativa

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), reportó éste lunes 18 de julio el primer caso confirmado de rabia bovina en Tarija, informó el responsable de Zoonosis- Rabia, Ricardo Gerez Flores.

“El Senasag y el Servicio Departamental de Salud (Sedes), están asumiendo las medidas necesarias ante este caso de rabia bovina”, dijo Gerez.

Este caso fue confirmado a través de un estudio que hicieron a las muestras enviadas a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y sólo sería una vaca que padece esta enfermedad. Según reporte del Senasag, éste caso fue registrado en una zona que está situada a 5 kilómetros del Municipio de Entre Ríos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), a través de Zoonosis hizo el bloque respectivo de la zona, es decir verificó que todos los perros del lugar hayan sido vacunados, además de observar si es que algún can cuentan con señales de rabia.

“No hay perros con rabia por el lugar, por lo que se sospecha que sea de un murciélago, pero las investigaciones y los estudios serán los que corroboren”.

Las autoridades presumen que sea un perro o un murciélago los que hubiesen mordido a las vacas, lo que pondría en riesgo también a la población de la zona.

Las autoridades del Sedes han reforzado el martes y miércoles las campañas de vacunaciones en lugares aledaños donde se habría detectado la enfermedad.

Fuente:

Publicidad