20 de noviembre de 2009 01:36 AM
Imprimir

Salta  –   Establecen quitas en las multas a emprendimientos cárnicos

Luego de la frustrada presentación de un proyecto de ley para ratificar los incrementos a la tasa de inspección sanitaria sobre las carnes, el secretario de Asuntos Agrarios, Lucio Paz Posse, emitió una resolución que habilita quitas de hasta el 75% en las multas que se le aplican a los operadores cárnicos que cometan infracciones a las normas higiénico-sanitarias.

Según explicó el funcionario a Nuevo Diario, la norma es una respuesta a las numerosas quejas que obtuvieron de las carnicerías más pequeñas, que consideraban excesiva la sanción mínima que se les aplicaba, que es de 1.000 kilos vivos de carne vacuna en pie , o sea, más de 3.000 pesos.

En ese sentido, la resolución 75 de la Secretaría de Asuntos Agrarios, publicada esta semana en el Boletín Oficial, establece el Régimen de Pago Voluntario con quitas en las sanciones para aquellos que reconozcan haber cometido la infracción y abonen de manera espontánea.

Para la primera multa, la quita será del 75%, para la segunda del 50% y para la tercera del 25%, siempre y cuando no se trate de la misma infracción. A partir de la cuarta falta, se pagará el monto total de la sanción.

El mes pasado, un proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo Provincial (PEP) que ratificaba los aumentos de hasta el 300% en la tasa de inspección sobre las carnes, provocó el rechazo de las empresas dedicadas a la actividad, que lograron frenar su tratamiento.

Decomisos

Según se informó oficialmente, en lo que va del año, el Registro de Operadores de la Carne ya ha decomisado más de 8 mil kilos de carne a partir de inspecciones higiénico-sanitarias realizadas en establecimientos comerciales, cámaras frigoríficas y mataderos.

Sumando la capital salteña y el interior provincial, se hicieron controles en 1.580 establecimientos de venta de productos cárnicos y 608 cámaras frigoríficas, labrándose 512 actas de infracción y efectuándose 137 decomisos por falta de documentación sanitaria y por encontrarse productos cárnicos en mal estado, con un total de 8.114 kilos decomisados.

Las inspecciones se llevan a cabo con la colaboración de la División Policía Rural. La intención es prevenir la aparición y avance de enfermedades que están vinculadas al consumo de carne.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *