23 de julio de 2016 11:24 AM
Imprimir

Maquinaria: las novedades que van en sintonía con la recuperación del campo

En la Exposición Rural de Palermo, las empresas ofrecen equipos que apuntan a impulsar la inversión del productor.

Tecnologías que recobran protagonismo con las nuevas reglas de juego para la agricultura y equipos que buscan estar a la altura del repunte del negocio ganadero para productores y feedlots.

Lo explicó Sebastián Olivera, del departamento comercial de la firma de agricultura de precisión Abelardo Cuffia. El renovado interés por el maíz, tras la quita de las retenciones y de las trabas para exportar, hizo que de cara a la nueva siembra haya más interesados por el sistema de corte automático para siembra.

“La quita de las retenciones va hacer que se ponga más tecnología en la siembra. En este sentido, el corte automático para siembra se puede hacer por surco o por módulo”, contó. La empresa presentó un producto de la norteamericana Raven. Según Olivera, con la tecnología se puede ahorrar un 12% de producto, ya sea en cantidad de semillas o en pérdidas de rinde que suelen haber en cabecera por sobrepoblación.

 

Pulverizadora: la máquina de Metalfor con barral de 48,2 metros
Pulverizadora: la máquina de Metalfor con barral de 48,2 metros.

En la muestra esta empresa presentó un desmenuzador, modelo Dr3, que desarma el rollo de tal manera para hacer comer, por ejemplo, en una hilera al rodeo en simultáneo. El equipo trabaja con dos rolos sin cadenas y se le puede adicionar un trozador de fibra para dejarla a 5 centímetros. “Es ideal para complementar el autoconsumo de grano en el campo”, explicó.

 

Una novedad destacada es el mixer horizontal de Mainero 2932, el primero de tres sinfines que procesa rollos enteros de heno, sin limitaciones, aseguran en la frima. Su volumen de carga es de 12 metros cúbicos.

 

“El sistema de tres sinfines era el mejor, pero no podía incorporar fibra larga a la dieta. Pero ahora lo puede hacer”, precisó Marcos Formica, técnico. Resolvieron la dificultad con el diseño de la batea, que permite posicionar el contra filo por encima del tubo del sinfín. En la firma dicen que el mixer tiene un consumo de potencia bajo, no tiene riesgo de sobreprocesar y no hace falta ninguna regulación para el procesamiento.

 

Rotoenfardadora: el equipo de John Deere, de atado con red
Rotoenfardadora: el equipo de John Deere, de atado con red.

 

En sembradoras, Crucianelli aporta un avance interesante, la Pionera 2917. Puede hacer trigo, pasturas y soja a chorrillo y después maíz, soja y girasol con placas, ya sea sistema mecánico o neumático. Reúne todas las prestaciones y su clave está en el diseño del cuerpo de siembra y el paralelogramo, adecuado para grano grueso. El producto es para 5 y 7 metros de ancho de trabajo en un módulo, o 8,40 y 10 metros en dos módulos.

 

En pulverizadoras llamó la atención el ancho del barral de una Metalfor: 48,2 metros. La empresa tiene barrales de 40 metros y ahora presenta este prototipo de 48,2 metros que, según José Cisneros, encargado de comercio exterior, se hizo con tubos de aceros especiales livianos. Para lograr el barral se realizaron análisis de diseño y de avance de la máquina para detectar dónde podía llegar a sufrir. “Arribamos a un producto cuyo valor es de un 15%, aproximadamente, de lo que cuestan otros materiales para el mismo fin”, detalló.

 

Entre las multinacionales, John Deere irrumpe con los tractores 5E, fabricados en el país, y los 6J, próximamente de producción nacional. Cubren las necesidades del ganadero. Con este avance, la empresa está alcanzando el 90% de fabricación local en tractores.

 

Mixer: el horizontal de tres sinfines que procesa rollos enteros de heno
Mixer: el horizontal de tres sinfines que procesa rollos enteros de heno.

Además, muestra la rotoenfardadora 569MW con tecnología de atado con red. También presenta la picadora de forraje de la serie 8000 equipada con el sensor HarvestLab, que permite, según la firma, “obtener lecturas precisas e instantáneas de humedad y rendimiento sobre el material a picar”.

 

Por el lado de Claas, presenta la cosechadora Tucano 560, una máquina pensada desde el equipo argentino de la empresa para productores de menor escala. Viene con 40% de componentes de fabricación nacional y todos los estándares tecnológicos de otras máquinas de la compañía.

 

Entre otras innovaciones, la firma alemana tiene la aplicación Fleet View, que informa la posición y el nivel de carga de las cosechadoras de una flota para saber cuál debe ser descargada, evitando trayectos innecesarios y tiempos muertos. Otro desarrollo novedoso es una cámara que, colocada en la cabeza del elevador de la máquina, luego permite hacer una visualización del porcentaje de grano partido y suciedad

Fuente:

Publicidad