23 de julio de 2016 11:43 AM
Imprimir

Cómo producir más carne para el país y exportar a todo el mundo

La Mesa de las Carnes, que aglutina a 20 entidades de la cadena y se reunió esta semana en Palermo, habló de la gran chance que tiene la actividad

En la reunión de la Mesa de las Carnes, que se desarrolló esta semana en la Rural, los referentes de la producción, la industria, la comercialización y los trabajadores de la estratégica cadena ganadera coincidieron en la necesidad de aumentar el peso medio de faena, comprender que la exportación y el mercado interno se complementan y trabajar en la definición de una política nacional de carnes.

 

Bajo el lema “Más carne para Argentina y el mundo”, David Lacroze, coordinador de la Mesa de las Carnes, afirmó que para conquistar nuevos mercados “hay que recuperar competitividad” y habló sobre la importancia de lograr acuerdos internacionales.

 

Los asesores Fernando Canosa y Víctor Tonelli adelantaron un panorama alentador a partir de varios factores: crecimiento demográfico, urbanización y aumento de consumo per cápita. También plantearon que debe haber una mejora fuerte de la relación ternero/vaca y un incremento en el peso medio de faena.

 

Nicolás Braun, director de Mercaderías del frigorífico La Anónima, señaló que la planificación es clave: “Si pensamos producir más carne, hay que ver cómo la colocamos. El mercado interno y externo se complementan y hay una sinergia entre ambos”.

 

Gerónimo “Momo” Venegas, líder del gremio de los trabajadores rurales (UATRE), destacó el mejor contexto político para el sector. “Es una satisfacción pertenecer al trabajo de la cadena de la carne. Los argentinos, en esta etapa, debemos construir para el futuro nacional, porque estamos viviendo una nueva etapa en el país”, aseguró.

 

Posteriormente, subieron al escenario los representantes de las 25 asociaciones que conforman la cadena de las carnes. En su presentación, abordaron la necesidad de trabajar en la definición de una política de carnes y unificar criterios respecto al estándar sanitario. También se definieron como prioridades recuperar y aumentar el bajo porcentaje de destete en el país y gestionar asistencia financiera.

 

Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria, subrayó el compromiso de fortalecer el sector: “Este Gobierno está dispuesto a cuidar cada una de estas cadenas”. Y el economista Javier González Fraga reconoció que es vital contar con una buena oferta crediticia.

Fuente:

Publicidad