23 de julio de 2016 01:37 AM
Imprimir

Etchevehere confirmó que se redujo la faena de vacas

"En el día de mañana eso puede ayudar a incrementar la cantidad de cabezas y el rodeo de ganado bovino", apuntó el presidente de la Sociedad Rural, quien consideró que "la Argentina tiene la posibilidad de colocar alimentos en el mundo en la medida que vayamos teniendo más competitividad".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, aseguró hoy que en la Argentina “se redujo la faena de hembras en la faena bovina nacional del 43 al 40 por ciento”, lo que a su entender marca una tendencia entre los productores ganaderos a favor de “una retención de las terneras”.

“En el día de mañana eso puede ayudar a incrementar la cantidad de cabezas y el rodeo de ganado bovino”, apuntó el dirigente ruralista, quien consideró que “la Argentina tiene la posibilidad de colocar alimentos en el mundo en la medida que vayamos teniendo más competitividad, esto significa una moneda estable, una financiación similar a nuestros competidores y acuerdos comerciales”.

Etchevehere realizó estas declaraciones tras participar en la novena jornada de “Actualización de Genética Bovina”, donde los productores agropecuarios destacaron la necesidad de incrementar los volúmenes de exportación.

En este contexto, el titular de la SRA volvió a transmitir su “satisfacción por el cumplimiento de las promesas de campaña del actual gobierno”, y resaltó que “la producción respondió de la manera que habitualmente lo hacemos, trabajando e invirtiendo, poniendo en marcha todas nuestras actividades productivas”.

“Tenemos que tratar de regresar a la mayor cantidad de mercados posibles y, de esta manera, generar divisas para generar empleo e inversiones”, arengó Etchevehere ante un centenar de productores agropecuarios.

Por su parte, Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna, apuntó que los argentinos “están consumiendo muchas proteínas, el doble de los países desarrollados”, con un promedio de 118 kilos, que se dividen en 55 kilos de carne bovina, 55 de carne avía, y el resto porcina.

Frente a esta situación, Luis García Argibay, gerente de La Anónima, sostuvo que “la exportación es el camino, porque si seguimos vendiendo en el mercado interno llevará a una baja de precios y a la inviabilidad del sector”.

Dentro del panel en el que se analizó la industria de la carne, Fernando Herrera, representante de la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), aseguró que es “falso” que la mayor parte de la producción haya sido destinada a la exportación, indicó que en los últimos años sólo se vendió el 10 por ciento y, en 2005, que fue considerado el de mayor volumen de ventas, rondó el 25 por ciento.

 

“De las 29.500 toneladas que se exportan sólo el 1 por ciento de la producción argentina es de mejor calidad”, aseveró el empresario.

De acuerdo a lo estimado por los productores la recuperación de la industria de la carne “demandará tiempo” y estimaron que “la exportación será un 20 por ciento superior a la del año pasado”.

 

Fuente:

Publicidad