23 de julio de 2016 11:48 AM
Imprimir

Presentan una propuesta para modificar el sistema de tipificación en la carne vacuna

Se lanzó en el marco de la Exposición Rural de Palermo; apunta a la calidad del producto

El INTA, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria y el Ipcva, tiene lista una propuesta para modificar el actual sistema de tipificación de la res bovina.

La iniciativa fue presentada en el marco de la novena jornada de actualización en genética bovina, organizada por el Foro Argentino de Genética Bovina en el marco de la Exposición Rural de Palermo.

El actual sistema de tipificación, vigente desde 1973, privilegia la categoría y la conformación del animal. En tanto, la propuesta de modificación introduce parámetros que apuntan directamente a la calidad de la carne.

Aníbal Pordomingo
Aníbal Pordomingo.

 

 

Al respecto, según precisó a La Nación Aníbal Pordomingo, técnico del INTA Anguil, entre otros puntos el nuevo sistema tiene cinco que son clave:

 

1)Prioriza la calidad de la carne medida en forma objetiva, con mediciones sobre el área ojo de bife, espesor de grasa dorsal, marmoleo y edad del animal.

“Con estos elementos se busca generar grados de calidad de carne para premiar la calidad desde el punto de vista económico”, señaló el técnico del INTA.

 

3)Es un sistema que permite trasladar información al productor y hacia arriba a la cadena, llegando al consumidor. Tiene indicadores fácilmente traducibles desde el punto de vista de la demanda internacional.

 

4)Apuesta a promover la producción de más carne con los kilos ya nacidos en el animal. Al impulsar la producción de animales más grandes que los actuales ayuda a superar los 380 kilos.

 

5)Da la posibilidad de que la genética pueda expresar todo su potencial en eficiencia, calidad, conversión, entre otros ítems.

Fuente:

Publicidad