23 de julio de 2016 02:21 AM
Imprimir

México : Productores respaldan “cierre” a carne importada

CompartiremailFacebookTwitterAsociaciones de productores de ganado bovino en el estado de Chiapas se pronunciaron a favor de la determinación del Gobierno Federal de dejar sin efecto el decreto que permitiría la importación de carne y derivados a México. La Unión Ganadera de Chiapas, que preside Ernestino Mazariegos Zenteno, calificó como positiva esta acción tomada por el Gobierno Federal toda vez […]

Asociaciones de productores de ganado bovino en el estado de Chiapas se pronunciaron a favor de la determinación del Gobierno Federal de dejar sin efecto el decreto que permitiría la importación de carne y derivados a México.

La Unión Ganadera de Chiapas, que preside Ernestino Mazariegos Zenteno, calificó como positiva esta acción tomada por el Gobierno Federal toda vez que con ello se protege la ganadería local y nacional, sobre todo en estados como Chiapas donde esta actividad es una de las más importantes para la economía de la entidad.

“Gracias a la unidad del gremio ganadero y de que no se ha dejado de insistir en el tema, el Gobierno Federal ha escuchado la voz de los ganaderos y ha determinado anunciar la no importación de carne bovina y derivados”, sostuvo esta organización.

La Unión Ganadera de Chiapas destacó la necesidad de que se continúe apoyando a los productores locales, así como el de aprovechar los buenos precios que se están teniendo en el mercado internacional por la venta de carne bovina.

En el caso de Chiapas, el hato ganadero se ubica entre 1.7 a 2 millones de cabezas, por lo que de continuar con el crecimiento de esta actividad, se espera que en el 2017 esta cifra alcance los 2.5 millones.

La producción nacional estimada para este año es de casi 1.9 millones de toneladas de carne.

La exportación de carne está a la alza, donde al mes de mayo se contabilizaron 75 mil toneladas. En contraste, la exportación de ganado de México está bajando, donde al mes de mayo, se llevaban 450 mil cabezas exportadas que representa un 28 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado.

México es el principal mercado de carne que proviene de Estados Unidos, donde sólo el año pasado el vecino país del norte exportó 145 mil toneladas.

En total, al país ha ingresado en este año 50 mil toneladas de carne, que representa el 3.3 por ciento.

El pasado mes de junio, la Secretaría de Economía determinó eliminar los aranceles a las importaciones de carne de bovino, lo que desató la inconformidad de los ganaderos del país, quienes argumentaron que esta decisión provocaría una caída en la comercialización de los animales, además de que reduciría la exportación de ganado y carne a los mercados internacionales.

Ante ello, el Gobierno Federal anunció que el país dejaría de importar carne en lo que queda de este año y todo el 2017.

Lo anterior tendrá un impacto positivo para Chiapas, toda vez que el estado aporta 700 mil cabezas de ganado al mercado nacional para la engorda y su posterior exportación a los Estados Unidos.

Fuente:

Publicidad