24 de julio de 2016 14:04 PM
Imprimir

Demanda china seguirá siendo el motor del mercado global porcino

Un nuevo informe de Rabobank sobre las predicciones para el tercer trimestre de 2016 viene marcado por China y su demanda por carne de cerdo. De acuerdo con la información de los analistas de Rabobank en el informe trimestral sobre la carne de cerdo para el tercer trimestre de este año, la fuerte demanda de importación y el estancamiento de la oferta disponible en el gigante asiático seguirán apoyando los precios de la carne de cerdo a nivel mundial. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Porcino

Según Albert Vernooji, analista de Proteína Animal en Rabobank, los “comodines” en el próximo trimestre serán los costos de los alimentos balanceados y las variaciones en los tipos de cambio que genere el Brexit, que podrían tener una repercusión negativa en la tendencia alcista, sobre todo para la Unión Europea y los Estados Unidos.

En el análisis por regiones, Rabobank señala que se espera que en China los precios alcancen un máximo en el tercer trimestre, sobre todo como consecuencia de la escasa oferta disponible, que tocará fondo en estos meses, y el aumento estacional de la demanda. Así se apoyará la importación, que se estima superé los dos millones de toneladas en 2016. También recientemente Rabobank estimó que las importaciones de carne de cerdo desde China aumentarían un 30 % este año.

 

 

Los tipos de cambio podrían influir a Estados Unidos y Unión Europea

En la Unión Europea, la demanda importadora de China y la disminución de la oferta seguirán apoyando los precios y el tan necesario margen de recuperación, según indica Rabobank. El principal reto para la industria de esta región será seguir limitando la ampliación de la oferta, mientras que los tipos de cambio apoyan la posición competitiva de la que goza la UE en un momento en el que el consumo regional sigue sin resplanceder.

En Estados Unidos, una oferta relativamente ajustada, la evolución positiva del consumo nacional y el optimismo por el aumento de las exportaciones seguirán apoyando márgenes positivos. El aumento esperado de las exportaciones debido al incremento de los precios de la UE podría limitarse al fortalecerse el dólar estadounidense tras el resultado de la votación de Reino Unido sobre su salida de la UE.

 

 

Por fin llega un respiro para los productores brasileños de cerdo

Por último, Rabobank analiza la situación de Brasil y señala que el respiro sobre los precios del maíz en la segunda mitad de 2016 aliviará parte de la presión sobre los costos que actualmente afecta a la industria porcina brasileña. Hecho que, sumado al aumento de las exportaciones y de los precios de la carne de cerdo, apoyará el margen de recuperación. Sin embargo, Rabobank indica que no será suficiente para inducir una ampliación de la producción,

Fuente:

Publicidad