24 de julio de 2016 18:42 PM
Imprimir

En California, nuevo ingrediente para el arroz: tecnología israelí

El primer proyecto agrícola sostenible en hacer uso de investigaciones pioneras e innovaciones israelíes en materia de agua se iniciará pronto en el Rancho Conaway, en Woodland, Calif., cuyo fin reducir la cantidad de ésta que generalmente se requiere para cultivar arroz. “Creemos que esta iniciativa representa el primer uso de riego por goteo en […]

El primer proyecto agrícola sostenible en hacer uso de investigaciones pioneras e innovaciones israelíes en materia de agua se iniciará pronto en el Rancho Conaway, en Woodland, Calif., cuyo fin reducir la cantidad de ésta que generalmente se requiere para cultivar arroz.

“Creemos que esta iniciativa representa el primer uso de riego por goteo en Estados Unidos en un cultivo de arroz”, dijo Kyriakos Tsakopoulos, presidente y director ejecutivo de Conaway Preservation Group, y propietario de las 6.900 hectáreas del Rancho Conaway, en el centro norte del estado.

“No podemos tener mejores socios: El Instituto Zuckerberg para la Investigación del Agua de la Universidad Ben-Gurion (BGU) del Negev y Netafim USA, el líder mundial en la producción de sistemas de riego por goteo, ambos con experiencia en el cultivo de arroz en regiones áridas”, explicó Tsakopoulos en la presentación del proyecto durante la conferencia del Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), en marzo en Washington, D.C.

“El proyecto podría servir de modelo para otras granjas y potencialmente ahorrar millones de metros cúbicos de agua en California si se adapta ampliamente”.

Mientras los agricultores californianos continúan buscando soluciones para una sequía que afecta al estado actualmente, el proyecto probará si el método de irrigación por goteo en el subsuelo desarrollado por la firma israelí Netafim, que consiste en una serie de tubos que llevan el agua directamente a la zona de las raíces, puede ayudarles a producir más arroz con menos agua y fertilizantes, como ya hace en otros proyectos de Netafim USA en varias partes del mundo.

 

 

Cómo ayudarán los métodos israelíes a California

En los últimos 18 meses, el profesor de BGU Eilon Adar, experto en materia de agua en Israel, se ha reunido con legisladores californianos y funcionarios a cargo de recursos hídricos para mostrarles cómo ese país, que es semiárido, ha logrado un superávit de agua a través de innovación, tecnología y políticas eficaces.

En varias reuniones y foros públicos, Adar ha explicado que Israel está cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de agua al mejorar la eficiencia en el riego, ampliar la recuperación de aguas residuales y desarrollar cultivos resistentes a las sequías.

“Tras evaluar una serie de opciones para mejorar la eficiencia en el uso del agua, el Rancho Conaway decidió embarcarse en este proyecto piloto de riego por goteo bajo tierra en una zona de entre 20 a 40 hectáreas de cultivo de arroz”, dijo Adar, ex director del Instituto Zuckerberg. El organismo forma parte de los Institutos Jacob Blaustein para la Investigación del Desierto de la BGU, los más grandes en temas hídricos del país.

“Hemos esbozado los procedimiento de prueba necesarios para aumentar las posibilidades de éxito, basados en la experiencia obtenida en diversos cultivos en climas áridos con riego por goteo bajo tierra. El Instituto Zuckerberg se complace en jugar un papel principal al aportar el conocimiento y la experiencia para ayudar a los agricultores californianos a reducir el consumo de agua”, dijo Adar.

 

 

Mejor para el medio ambiente

Lundberg Family Farms, uno de los mayores productores del mundo de arroz orgánico, es socio en el proyecto.

“Tenemos la esperanza de que este concepto pueda darles a los agricultores un revolucionario sistema de cultivar arroz, no sólo en California, sino en otras partes del mundo donde se cultive”, dijo Bryce Lundberg, vicepresidente del departamento agrícola de la compañía, ubicada en el Valle de Sacramento, Calif.

“Siempre estamos tratando de poner en práctica nuevas técnicas que puedan beneficiar a los agricultores y promover prácticas agrícolas sostenibles, y esperamos que el éxito de este proyecto pueda duplicarse para mejorar la gestión orgánica de malezas a la vez que se obtienen beneficios medioambientales y de conservación”, dijo Lundberg.

El profesor Eilon Adar, der., con colegas de la Universidad Ben-Gurion.

El profesor Eilon Adar, der., experto en materia de agua, con colegas de la Universidad Ben-Gurion..

Netafim se fundó en el Kibbutz Hatzerim en 1965 y desde entonces se ha convertido en una compañía multinacional. Netafim USA, con sede en Fresno, Calif., desarrolla y produce sistemas de riego por goteo para agricultura, jardinería, invernaderos y viveros, minería y gestión de aguas residuales

Fuente:

Publicidad