25 de julio de 2016 12:51 PM
Imprimir

Tamberos pasaron a recibir un 58% del precio de exportación de la leche en polvo: pero las ventas se derrubaron

En el primer semestre del año versus el mismo período de 2015

La participación de los tamberos en el negocio de la leche en polvo alcanzó un máximo histórico debido a la recomposición del precio de la leche que reciben los productores en un escenario de precios internacionales planchados.

La participación de los tamberos argentinos en el precio final FOB de la leche en polvo entera fue en junio pasado del 58.0%, mientras que la del sector industrial y comercial se ubicó en 16.6% y 18.7% respectivamente. El 6.7% restante corresponde a impuestos.

Así lo indica un estudio realizado por técnicos del Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos (Iapuco). En mayo de este año tal participación fue del 53.8%, mientras que un año atrás (junio de 2015) había sido de 48.6% y dos años atrás del 47.5%.

El crecimiento de la exportación de leche en polvo es un factor esencial para promover una recuperación de los precios abonados a los tamberos. Pero, lamentablemente, las ventas externas de leche en polvo entera –principal producto lácteo argentino de exportación– se derrumbaron en lo que va del año: apenas 41.263 toneladas versus 61.817 toneladas en el primer semestre de 2015 (datos oficiales del Senasa).

Además de los flojos valores internacionales (FOB promedio de 2351 u$s/tonelada en junio de este año), las colocaciones de leche en polvo entera en enero-junio de este año cayeron un 64% en Venezuela, 19% en Brasil y 18% en Argelia (los tres principales clientes de la industria polvera argentina) (ver planilla).

Otro de los negocios en los cuales los tamberos tienen una elevada participación en el precio final del producto es la caseína (55.5% en junio pasado), mientras que los rubros en los que tienen una menor participación son los yogures (9.6%), el dulce de leche (11.5%) y la leche fluida larga vida (16.9%).

El precio promedio nacional de la leche recibido por los tamberos a nivel nacional fue de 4,09 $/litro en junio pasado versus 3,96 y 3,34 $/litro en mayo y abril de este año, según datos del Ministerio de Agroindustria.

Fuente:

Publicidad