28 de julio de 2016 12:46 PM
Imprimir

Fedenaga alerta emergencia sanitaria por falta de vacunas

VENEZUELA : El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa culmina el próximo 4 de agosto y no se ha cubierto ni 25 % del rebaño nacional. El sector productivo se pregunta ¿Y cómo inmunizamos si no hay biológicos?, situación que toma con bastante preocupación a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga). […]

VENEZUELA : El primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa culmina el próximo 4 de agosto y no se ha cubierto ni 25 % del rebaño nacional. El sector productivo se pregunta ¿Y cómo inmunizamos si no hay biológicos?, situación que toma con bastante preocupación a la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga).

El gremio ganadero lejos de alarmar a la población venezolana, más bien alerta a las autoridades gubernamentales sobre una posible crisis sanitaria como consecuencia de que “los inventarios de Agropatria para el sector pecuario están en cero, por ello hay escasez de medicamentos para animales y no están vacunando al ganado contra una serie de bacterias”.

Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga, señaló que la consecuencia es que se monopolizó el tema de los biológicos, agroquímicos e insumos, y los responsables directos son Agropatria y el Ministerio de Agricultura y Tierras. Lamentó que si no se toman los correctivos, el problema va empeorar y va a costar más resolverlo en el mediano plazo

 

 

En busca de soluciones
La Federación ha hecho diligencias al respecto, entre ellas se ha reunido con el director, para Venezuela, de la cooperación agrícola de la OEA con la intención de tratar de buscar solución al problema. Sin embargo, las respuestas no son positivas, pues sabiendo la consecuencia por la falta de medicinas para humanos, “no vamos a ser egoístas y pedir los pocos recursos para medicinas veterinarias”, expresó Albornoz.

Agregó además que este jueves un equipo asistirá a una reunión en el Parlasur (parlamento no legislativo con Mercosur) para solicitar de alguna forma un apoyo o financiamiento para el tema sanitario de los bovinos, tema que no radica sólo en estos animales, sino también en aves, cerdos, caprinos, ovinos, caballos, pollos, incluso perros y gatos, y todos deben tener un control sanitario que lamentablemente no se está haciendo en Venezuela, indicó.

“Lo más grave es que no se están controlando las zoonosis, que constituyen un grupo de enfermedades que afecta al ganado bovino, porcino, aviar, caprino u ovino, y son transmitidas al hombre, advirtió.
No tienen financiamiento que le permita asumir los costos de las vacunas y medicinas. La única manera de acceder a esos biológicos sería salir a vender ganado, lo que nos descapitalizaría, precisó.
Albornoz explica, Brasil es uno de los principales exportadores de carne del mundo, y Colombia el doceavo, igual Paraguay y Argentina, “y estamos en un polo de exportación de carne en el ámbito mundial y Venezuela en toda Suramérica es el único país que no está libre de aftosa, y colindamos con Colombia y Brasil y con el tema de contrabando de extracción, con los precios tan baratos que tienen nuestros animales en el país a nivel de productor y con el ágil proceder de los grupos irregulares en la frontera, llámense FARC, ELN y otros. La situación es compleja con el tema sanitario y podría perjudicar a estos países, pero también a nosotros”, reiteró.

Informó además que esta no es una enfermedad mortal, pero el ganado enfermo padece de fiebre y úlceras en forma de ampollas en la lengua y labios, en la boca, en las ubres y entre las pezuñas. La enfermedad ocasiona graves pérdidas de producción. Dijo que “no es un tema fácil. Estamos en un momento de crisis que hay que atender. Sé que hay preocupación de parte del director pecuario del MPPAPT, Andrés Kowalski, pero los dos últimos ciclos de vacunación no se cumplieron correctamente, puntualizó Carlos Albornoz, quien hace un llamado de atención porque no se están haciendo las cosas correctas.

Fuente:

Publicidad