28 de julio de 2016 12:58 PM
Imprimir

El déficit con Brasil ya es casi como el que hay con China

En los primeros seis meses del año el rojo de la balanza comercial se duplicó. En junio el déficit con el principal comprador del país alcanzó los u$s518 millones, el más alto del año. El dato insólito fue que en el mismo mes hubo superávit con China por 10 millones de dólares.
Según los datos oficiales de comercio exterior publicados por el Indec, la balanza comercial con Brasil se aproxima a un rojo tan elevado como el que Argentina mantiene con China. En junio, alcanzó los 518 millones de dólares, y en el primer semestre el déficit con Brasil ya alcanza los 2.418 millones de dólares, un 107% más que en 2015. 
 
Hablando de China, los datos de junio muestran una sorpresa en el comercio bilateral con la República Popular. Por primera vez en un año, Argentina tuvo -aunque modesto- un superávit comercial de 10 millones de dólares. Pero el déficit con el país asiático en el primer semestre alcanzó los 2.877 millones de dólares, 459 millones más de los que ya hay con Brasil.
 
Si se repiten los mismos datos de junio, en el mes de julio, el comercio bilateral con Brasil pasaría a ser el más elevado de la Argentina respecto del intercambio con el resto de los países. Mientras que China pasaría a ocupar el segundo lugar.
 
Lo más llamativo es que el informe del Indec contradice olímpicamente los análisis que hizo públicamente el Ministro de Hacienda del gobierno, Alfonso Prat Gay, como informó El Enfiteuta. Hace una semana, el funcionario habló junto a Miguel Etchevere en la exposición Rural advirtiendo que en materia de déficit comercial la preocupación era China, ya que “con casi todas las otras regiones tenemos superávit”. 
 
Jorge Todesca, Director del Organismo Estadístico, señala exactamente lo contrario con el reciente informe sobre Intercambio Comercial Argentino. De los principales socios comerciales de Argentina, China fue el único que en junio mostró en junio números positivos para nuestro país. Todos los demás, fueron de color rojo.
 
Hasta Chile que es un fuerte comprador de los productos locales y mantiene un déficit mensual con Argentina en torno a los 150 millones de dólares, en junio logró superávit y puso en rojo las cuentas de nuestro país con 31 millones de dólares de déficit.
 
El comercio durante el sexto mes también fue deficitaria en el comercio con los Estados Unidos, país con el que se alcanzó un saldo negativo de 195 millones de dólares. Lo mismo que con Alemania, con quien el déficit fue de 130 millones de dólares.
Fuente:

Publicidad