28 de julio de 2016 03:49 AM
Imprimir

Buen balance hormonal permite una mejor producción en citrus

La firma Agropecuaria Salto realizó la pasada semana una actividad conjuntamente con la firma Dapama, importadora de los productos Stoller para Uruguay. Contó con la presencia del Ing. John Fisher, especialista estadounidense en citrus. Previo a la conferencia, se realizó una recorrida de campo donde el técnico norteamericano y colegas argentinos de Stoller, pudieron observar la realidad de la producción citrícola salteña y el potencial de la misma.

El Ing. Casimiro Silva, integrante de Agropecuaria Salto, dijo a CAMBIO que esta jornada forma parte de un trabajo en nutrición vegetal que se viene desarrollando con la empresa Dapama y Stoller en la zona. “Empezamos a trabajar en la parte agrícola, luego lo extendimos hacia la parte hortícola y ahora estamos entramos en lo que es la citricultura”.

La recorrida generó tranquilidad y satisfacción en los técnicos y productores salteños. Fue a partir de que Fisher destacó la muy buena calidad y fortaleza de las plantas y el fruto a nivel de campo. “Las cosas para aportar no son muchas”, mencionó Silva.

Cuando CAMBIO dialogó con el profesional norteamericano sobre lo visto a nivel de campo. “Los cultivos que vimos hoy son muy saludables, tienen un buen nivel nutricional. Noté que hay un entendimiento muy grande de lo que es la fisiología vegetal y no solo hay mucho conocimiento, sino que hacen mucha investigación y con la presentación y la charla. Yo aprendí mucho de ellos”, dijo.

John Fisher resaltó la calidad del cítrico uruguayo. “Probé mucho, comí cincop; excelente fruta”. Durante la batería de preguntas al cerrar la charla, los productores salteños lo consultaron sobre el mercado estadounidense y como veía el posicionamiento de Uruguay como abastecedor. Respondió: “Seguramente Estados Unidos va a seguir pidiendo fruta de Uruguay, no solamente Estados Unidos sino también Europa”.

De acuerdo con lo expresado por el técnico norteamericano, a raíz del problema con HLB que viene registrando la producción citrícola en Florida en Estados Unidos, sumado a la buena presentación y calidad de los cítricos uruguayos, “se va pedir aún más fruta a Uruguay. Entonces, el mercado en cuanto a la fruta va a crecer”.

Fisher explicó en la presentación que los productos de Stoller son “herramientas a la que todos los productores pueden recurrir para tener un alto rendimiento”. Es importante que se mantenga un equilibrio en el sistema hormonal de la planta, para alcanzar un mayor número de frutos, un mayor calibre.

Los momentos más importantes para realizar correcciones y mantener ese equilibrio hormonal en la planta, “es cuando hay una transición de un estado a otro”, dijo Fisher. Según el especialista norteamericano, uno de “los estados más importante es el nacimiento; o sea, cuando ya tenemos la yema y el estado vegetativo.

Ahí es cuando se determina si esta yema va a terminar siendo hoja o siendo flor”, pero aclaró que el balance hormonal es importante en todos los estados de la producción.

Fuente:

Publicidad