28 de julio de 2016 14:17 PM
Imprimir

Sarquís firmó una resolución para elevar el status sanitario de la papa bonaerense

Durante el encuentro de trabajo, en el que participaron el Intendente local, Carlos Sánchez, y su par de San Cayetano, Miguel Gargaglione, se abordaron las oportunidades de crecimiento en la producción de papa en el territorio bonaerense

El Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Leonardo Sarquís, encabezó hoy en Tres Arroyos la reactivación y puesta en marcha de la Mesa Provincial de la Papa, un nuevo espacio de trabajo orientado a coordinar acciones con los distintos actores de la cadena de esta hortaliza y potenciar al máximo su producción, tanto en cantidad como en calidad.

Durante el encuentro de trabajo, en el que participaron el Intendente local, Carlos Sánchez, y su par de San Cayetano, Miguel Gargaglione, se abordaron las oportunidades de crecimiento en la producción de papa en el territorio bonaerense.

En ese sentido, el Ministro Sarquís firmó una resolución para mejorar el status sanitario en Tres Arroyos, San Cayetano y Gonzales Chaves como zona diferenciada y aseguró: “vamos a potenciar este cultivo. Esta actividad genera puestos de trabajo y la posibilidad de alimentar a más familias en la Provincia de Buenos Aires”.

Además, el Ingeniero Sarquís aseguró que “el sector de hortalizas es estratégico. Tenemos 35 mil hectáreas de papa sembradas en el país y uno de los objetivos sobre los que estamos trabajando junto con la Gobernadora María Eugenia Vidal es aumentar nuestros volúmenes de producción en el territorio bonaerese”.

Como parte de la actividad, el titular de Agroindustria junto con los jefes comunales Sánchez, Gargaglione y parte de sus equipos de trabajo recorrieron el laboratorio de calidad industrial de granos que funciona en la Chacra Experimental Integrada Barrow y trabaja en la mejora de la calidad del grano de trigo y de otros cereales de invierno.

Cabe destacar que Tres Arroyos, Gonzales Chaves y San Cayetano constituyen una de las cuatro zonas del país libre de virus para papa semilla, junto con Malargüe, Tafí del Valle y Catamarca. La papa ocupa el tercer puesto en el ranking mundial de la producción agrícola, y hay expectativas de que las cifras continúen incrementándose.

La Zona Diferenciada de Papa Semilla (ZDPS) de la Provincia de Buenos Aires tiene un rol estratégico, dado que en la Argentina constituye el área que produce la mayor cantidad de papa semilla, la de mejor nivel fitosanitario y la que ha logrado mantener este nivel en el transcurso del tiempo.

Acompañaron al Ministro Sarquís el Director Provincial de Agricultura, Eduardo Soto; el Director de la Oficina de Transferencia de Tecnología y Experimentación, Nicolás Bosch; y el Director de Fiscalización Vegetal, Gustavo Calvanese. Participaron también el Director Regional del INTA Buenos Aires Sur, Esteban Ezcurdia; González Raúl, de la Federación Productores de Papa; Sebastián Borracci, del INTA; Emiliano Cacace, de Senasa; Mario Raiteri, de Coninagro; Nicolás Blanco, de Agrofuturo SRL; Agustín Migliavacca, de APPASBA; Manuel Espinillo, Pablo Rivera, y Juan Pablo Valinotem de INASE; Juan Carlos Blanco, de Agrofuturo SRL; Juan Persico, de APPASBA; Paula Pérez Maté y Carolina Istilart, de Barrow; Marcos Yaniccari, de Barrow Conicet; Sergio Bollera, de Los Simuladores SRL; Máximo Magnoni, Asesor Técnico; y Sergio Costantino, Mariano Inchausti y Leandro Pérsico de APPASBA.

Fuente:

Publicidad