29 de julio de 2016 12:35 PM
Imprimir

Para el aceite de girasol sigue vigente la política kirchnerista: en el resto de los alimentos de la canasta básica rige el libre mercado

También para el aceite mezcla

Funcionarios del gobierno nacional lograron que las principales cadenas de supermercados del país mantengan planchados –tal como lo vienen haciendo desde 2008– los márgenes de los aceites subsidiados por la industria aceitera.

El acuerdo –realizado esta tarde– implica continuar con una política instrumentada por el kirchnerismo desde 2008: primero a través de subsidios directos y luego de 2010 por medio de un fideicomiso que estableció un sistema de “autocompensación privada” (eufemismo brutal para indicar que el dinero pasaba a provenir del sector agroindustrial).

“Hemos acordado los aumentos de entre 4% y 6% a partir de la semana que viene, con la consecuente extensión del fideicomiso, que continúa hasta a fin de año”, indicó hoy Ricardo Cáceres, presidente de la Federación Argentina de Supermercados, al salir de la reunión mantenida en el Palacio de Hacienda con los ministros de Producción Francisco Cabrera, de Agroindustria Ricardo Buryaile y de Hacienda Alfonso Prat Gay.

Esta semana el gobierno acordó con las empresas integradas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) que en agosto próximo el precio mayorista del aceite de girasol podrá ser incrementado en hasta un 6% respecto del valor de julio, mientras que el aceite mezcla podrá ser ajustado en no más del 4%.

Los tres ministros del gabinete económico de la gestión macrista también mencionaron, en lo que respecta a lácteos, que los márgenes supermercadistas en algunos productos –fundamentalmente quesos y leche fluida– son muy elevados y los plazos de pago a las industrias lácteas excesivamente extensos (problema que luego éstas trasladan a los tamberos).

“Los lácteos vienen de una situación complicada originada fundamentalmente por los desastres climáticos que sufrió la cuenca lechera, a lo que hay que sumar los problemas en el mercado internacional, con el precio más bajo de leche en polvo de las últimas dos décadas”, indicó el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos Juan Vasco Martínez. Y añadió que evaluarán “ver en qué medida podemos dar una mano en esta situación de crisis” (traducido: sigan participando).

El aceite de girasol y mezcla es el único alimento integrante de la canasta básica que permanece con precios regulados por el gobierno (los valores de mercado son 70% superiores a los actuales). Para el resto de los productos rige el libre mercado.

Fuente:

Publicidad