29 de julio de 2016 15:27 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

Los pasillos de la Exposición Rural de Palermo están repletos de información y por sobre todo de expectativas. Un repaso de lo más contundente.

… que, aunque no es lo único, obviamente buena parte de las miradas de los últimos días se centraron sobre el predio palermitano de La Rural donde mañana hará su reingreso un presidente de la Nación después de 14 años de ausencia. Por supuesto, a nadie escapa el valor político del acontecimiento. Se descarta, además, que va a haber muchos elogios y reconocimientos cruzados…Después de todo, Macri, además de recortar parte de las retenciones, hizo algo mucho mayor, al recomenzar el diálogo con el campo y volver a ponerlos como interlocutores, lo que quedará totalmente expuesto mañana, con el marco de políticos, diplomáticos, empresarios y visitantes del exterior como, probablemente, no se veía desde los 90. Pero no es menos cierto que fue el “campo” el único que le dio, hasta ahora, algunos dólares vía exportaciones, que el resto de los sectores todavía retacea, igual que los capitales internacionales. Ambos están “agradecidos” y, aunque no todo lo que reluce es oro, tampoco se esperan las manifestaciones críticas que se escuchan por los pasillos. Es que la expectativa sigue bastante firme aunque la inflación haya erosionado parte de la devaluación de diciembre y del recorte de retenciones; aunque la suba del combustible y su efecto cascada haya subido los costos; aunque se haya vuelto a incumplir la Cuota Hilton o sigan desapareciendo los tambos.

 

 

 

… que buena parte del arco político, dirigencial y empresarial desfiló estos días por Palermo, algunos casi con curiosidad. Es que pocos se explican, por ejemplo, cómo puede haber apenas 7 vacas Holando en la muestra, cuando la lechería fue uno de los puntales económicos de la Argentina, o cómo puede el sector de maquinaria agrícola mostrar semejante potencialidad e innovación cuando en los últimos años cayó, prácticamente, a pisos históricos de ventas.

Por supuesto que la “productividad” también es un reclamo, pero no sólo de los funcionarios, sino también de los privados al Gobierno. “Que devuelvan el IVA en tiempo y forma”, “que bajen la cantidad de feriados”, ” que arreglen el tema del pago de utilidades sobre la inflación”, son sólo algunos de los reclamos más escuchados. Este último, especialmente, de parte de los que ya están haciendo cuentas de lo que va a significar el cierre del ejercicio en diciembre si no hay una corrección previa por inflación en las valuaciones, lo que algunos consideran muy poco factible.

 

 

 

… que, respecto del Congreso, hay bastantes inquietudes, entre otras cosas, porque no hay avances en proyectos de ley que ya venían aprobados de comisiones y que el campo necesita con urgencia (como el que desgrava la utilización de fertilizantes) y porque, simultáneamente, no aparecen los nuevos, como el de Semillas, que debe corregir el conflicto por las patentes, pero que parece que nadie conoce aún. En el sector se sabe que lo que no se sancione en los próximos 2-3 meses difícilmente salga en el 17, cuando todo va a estar teñido del proselitismo de las elecciones, y ya va a haber que esperar recién a la campaña 17/18 para poder avanzar en las correcciones de fondo. En tanto, por ahora los más “holgados” siguen siendo los ganaderos, que presentan las mejores perspectivas, aunque las exportaciones siguen en compás de espera por competitividad y por falta de producción acorde a la demanda externa. “Llueve sopa y estamos con un tenedor”, sostienen en las filas

Fuente:

Publicidad