30 de julio de 2016 02:27 AM
Imprimir

Uruguay: ad portas de exportar arándanos a China

Uruguay produce alrededor de 2.300 toneladas de arándanos anuales, de las cuales 2 mil se destinan a exportación, donde los principales destinos son Europa y Estados Unidos, con participaciones de 60% y 40%, respectivamente.

A pesar de que la producción de arándanos en Uruguay aún no se ha consolidado, éstos se han ido posicionando poco a poco y de forma estable.  La apertura del mercado chino se presenta como una oportunidad relevante de crecimiento.

Marta Betancur, de la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), explicó que el sector de arándanos se ha concentrado en un número pequeño de empresas en Uruguay y este año tendrán el reingreso de una de las grandes empresas, Midgold.

Sin embargo, señaló que: “Este año, la novedad es la apertura del mercado chino. Para Uruguay es muy importante la diversificación de mercados en la que estamos trabajando desde el sector público y privado para acelerar el ingreso a varios mercados”.

El protocolo para que los arándanos uruguayos ingresen a China sería firmado este 29 de julio. “Uruguay recibirá la visita de dos personas desde China para analizar los sitios de producción y las plantas de empaque que van a estar involucradas en la exportación. Van a venir por un lapso de una semana, luego de esto, se podrá comenzar la exportación”, indicó Betancur. Este año se haría una exportación piloto para probar el mercado y se vería un crecimiento más sostenido a partir del próximo año, agregó.

El protocolo incluye un tratamiento con bromuro de metilo para viajes aéreos; existe la posibilidad de tratamiento en frío en origen o en tránsito, pero en el caso de Uruguay el transporte es prácticamente imposible dada la lejanía.

“Es una posibilidad de colocación en un mercado creciente, con buenos precios. Tenemos el mercado estadounidense y varios países de Europa. En Asia hemos hecho algunas incursiones a través de Hong Kong, pero el interés era ingresar al mercado de la República de China”, expresó Betancur.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, señaló que las exportaciones han bajado debido a que las empresas que tienen cámara de bromurado han disminuido con respecto a las que pueden exportar a cualquier destino.

La temporada de arándanos en Uruguay comienza a fines de agosto, pero el grueso de la exportación se da a partir del 15 de septiembre, en octubre y noviembre. “A fines de noviembre, con el ingreso de Chile en el mercado internacional, Uruguay ya no tiene muchas posibilidades y se exportan cantidades muy pequeñas”.

“La idea es poder entrar en el mes de agosto/septiembre cuando aún no hay oferta, para poder tener esa ventana de mayores precios al inicio de temporada”.

 

 

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), los arándanos se han convertido en una fruta de gran crecimiento en los últimos años, encontrándose en la séptima posición del ranking nacional de productos silvoagropecuarios exportados en 2015, con envíos por USD 509 millones.
Esta cifra posiciona a Chile en el primer lugar de los exportadores de arándanos a nivel mundial, a pesar de que los envíos disminuyeron en 3,2% respecto de 2014. Sin embargo, en los últimos diez años los arándanos chilenos han tenido un crecimiento en las exportaciones de 288%, a un ritmo promedio anual de 16,3%.

Al analizar los principales mercados de los arándanos chilenos, se ve que Estados Unidos abarca un 60% del total de los envíos, mientras que China se encuentra en el cuarto lugar, con un 8%, equivalente a USD 37,3 millones. Es relevante destacar que a pesar del gran volumen que se exporta a Estados Unidos, China paga un valor mayor, con USD 6,1 promedio FOB por tonelada en 2015.

A nivel de precios, durante 2015 se obtuvo un promedio FOB de USD 5,75 por kilogramo, lo que significa un 4% más de lo obtenido en 2014.

Al evaluar la evolución de la superficie de arándanos plantada en Chile entre 2005 y 2015, arroja un crecimiento de 969%, al pasar de 1.361 hectáreas en 2005 a 14.544 hectáreas en 2015, es decir, un crecimiento promedio a un ritmo anual de 27%.

Fuente:

Publicidad