3 de abril de 2010 08:00 AM
Imprimir

El girasol, cada vez más lejos del sol

La producción final rondará los 2 millones de toneladas, el valor más bajo desde 1982, sostuvo AACREA

Por una combinación de altas retenciones, importante reducción del área sembrada y condiciones desfavorables durante el ciclo del cultivo, la oleaginosa arrojará los resultados productivos más bajos desde 1982.

La campaña de girasol 2009/10 será la peor de los últimos 28 años, con volúmenes finales de producción estimados en 2 millones de toneladas, el valor más bajo desde 1982, según indica un trabajo realizado por el Movimiento CREA. Esto será una consecuencia directa de la reducción del área sembrada (la menor en 34 años) y los magros rendimientos del cultivo.

La producción estimada -del orden de 2 millones de toneladas (2,3 según los más optimistas)- está muy lejos de los 4,6 millones producidos en el ciclo 2007/08, y de los históricos 7,1 millones obtenidos en la campaña 1998/99.

Reducción del área

La superficie sembrada con girasol disminuyó sensiblemente en 2009, por las elevadas retenciones, por la falta de transparencia en mercados y pizarras, la necesidad de muy altos rindes para cubrir los costos y sequía al momento de la implantación. Todos estos factores provocaron una caída del 39% en la superficie sembrada respecto a la campaña 2008/09.

En el presente ciclo, la superficie sembrada de girasol alcanzó 1,2 millones de hectáreas según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. Este valor es el más bajo en los últimos 34 años.

Cabe aclarar que el girasol tributa 32% de retenciones y el aceite 30%, en un mercado caracterizado por una gran oferta mundial proveniente de países del Hemisferio Norte y en el que el consumo de aceite está retraído por la crisis internacional.

Son niveles muy altos de retenciones, casi iguales a los de la soja, pero para un cultivo que se desarrolla en zonas más marginales y con menores potenciales de rendimiento, lo que aumenta sustancialmente el riesgo empresario.

Escenario desfavorable

En la escasa superficie sembrada, el cultivo tuvo dificultades en su crecimiento inicial, que se vio retardado por la sequía. En esta etapa, también sufrió fuertes ataques de tucura que, en muchos casos, obligaron a resiembras o dejaron los lotes con una población disminuida.

Cuando el cultivo entró en estados reproductivos sufrió graves ataques de isoca, que provocaron gran daño al follaje de girasol. Muchos productores debieron a realizar dos o tres tratamientos para combatir la plaga.

Hasta mediados o fines de diciembre, según las zonas, el girasol siguió creciendo por debajo de su tasa potencial por limitaciones de humedad. Las plantas tenían escaso desarrollo y porte.

Luego, como consecuencia de las frecuentes lluvias que se produjeron desde fines de 2009, la gran humedad en el follaje y en el ambiente propició la aparición de muchas enfermedades de hoja que también afectaron la fisiología y el funcionamiento normal de la planta de girasol.

La cosecha se complicó por el vuelco de las plantas por el debilitamiento de la caña y vientos fuertes durante la madurez.

Como consecuencia de todos los factores adversos presentes, el ciclo general del cultivo se acortó. En el sur de Santa Fe, se comenzaron a cosechar los primeros lotes en la primera quincena de febrero, con rendimientos históricamente bajos, del orden de 14 a 16 qq/ha.

Lejos del liderazgo

Con este escenario, la Argentina se aleja cada vez más de su producción máxima alcanzada en la campaña 1998/99 en la que se superaron las 7 millones de toneladas. En aquel momento, y durante muchos años, nuestro país fue líder en producción mundial y exportación de girasol.

El desarrollo del cultivo en Rusia (7 millones de toneladas), Ucrania (6 millones) y la Unión Europea (6,5 millones), han determinado que estos países superen en producción a nuestro país. Hoy, la Argentina es el cuarto productor mundial y el quinto exportador.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *