1 de agosto de 2016 15:03 PM
Imprimir

Más de 500 referentes del sector cárnico internacional asistirán a Punta del Este

CompartiremailFacebookTwitterEl 21° Congreso Mundial de Carne que tendrá lugar entre el 7 y 9 de noviembre en Punta del Este, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), convocará a más de 500 referentes del sector cárnico internacional. El Congreso se ha propuesto discutir una nueva […]

El 21° Congreso Mundial de Carne que tendrá lugar entre el 7 y 9 de noviembre en Punta del Este, organizado por la Oficina Permanente Internacional de la Carne (OPIC) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC), convocará a más de 500 referentes del sector cárnico internacional.
El Congreso se ha propuesto discutir una nueva agenda global del sector, y tratará los principales temas de actualidad que afectan al sector cárnico bajo un formato novedoso, que permitirá identificar las distintas perspectivas: tendencias de mercado, comercio y política de los países, bienestar y salud animal, fidelidad del consumidor, sostenibilidad, salud y nutrición humana y gobernanza de la cadena cárnica.
El mayor desafío de la nueva agenda global es organizar las distintas voces para lograr una melodía, de forma de enfrentar los desafíos que tiene el sector cárnico mundial.
Luego del cierre del Congreso, el 10 de noviembre está prevista la realización de giras técnicas que pueden optar por visitas a frigoríficos, carnicerías y establecimientos agropecuarios, frigorífico y matadero Solís, frigorífico San Jacinto, supermercados Devoto, Tienda Inglesa y Macro Mercado, así como establecimientos agropecuarios, uno ubicado en la Sierra de los Caracoles de Maldonado y otro en el departamento de Florida, como actividades complementarias.
El lunes 7 de noviembre se realizará un cóctel de bienvenida a todos los participantes. El martes 8 la actividad iniciará a las 9 con el acto de apertura y a las 9.30 se comenzará con el desarrollo del primer tema: tendencias del mercado. El objetivo de este tema será poner en perspectiva el valor de los estudios de prospección. Algo que los agentes de la cadena cárnica constantemente demandan –proyecciones económicas y de producción–, de forma de prepararse para aprovechar oportunidades y resguardarse de las amenazas.
A las 11.20 comenzará la segunda temática: “Política comercial de los países”. El objetivo será analizar los efectos de las políticas y las tendencias globales sobre la producción, el consumo y el comercio de la carne. El primer día del Congreso cierra con la “Fidelidad del consumidor”. Cada vez se hace más relevante lograr una ida y vuelta con los consumidores y lograr que los mismos confíen en los sistemas de producción de carnes. Las presentaciones buscarán identificar cómo se construye confianza en los consumidores. El miércoles 9 continuará con una reseña histórica de la OPIC y su estrategia anual. Posteriormente se inicia el quinto tema: sostenibilidad. Lograr mantener sistemas productivos sostenibles es una preocupación creciente entre los consumidores y las organizaciones que representan a los integrantes de OPIC, por lo cual las presentaciones de este asunto intentarán promover la visión holística de la sostenibilidad y el compromiso de mejora de los países.
El siguiente tema a tratar será “Salud y nutrición humana”. Muchos científicos han reconocido en la carne un rol decisivo en la evolución de la especie y el aporte de las nutrientes esenciales. En este marco, se procurará fomentar el consumo responsable y la dieta sostenible. El objetivo del debate se propone fomentar el consumo responsable y la dieta sostenible. La tarde del segundo y último día de Congreso tratará la “Gobernanza de la cadena cárnica”, temática que ha sido determinante en la generación de los modelos de negocios, estímulos económicos y grados de eficiencia. Se intentará presentar un análisis de los modelos de gobernanza de la cadena cárnica de diferentes países y su relación con los resultados sectoriales.
A partir de las 16 horas está previsto se realice junto a las autoridades uruguayas el cierre del evento y el acto de clausura.
El Congreso Mundial de la Carne en Uruguay cuenta con la Declaratoria de Interés Nacional de Presidencia de la República, (Ministerios de Economía, Salud Pública, Ganadería, Industria y de Relaciones Exteriores), además del Ministerio de Turismo

Fuente:

Publicidad