2 de agosto de 2016 01:33 AM
Imprimir

Menor producción en Francia recorta expectativas de exportación de trigo de la UE a mínimo de cuatro años

Las exportaciones de trigo de la Unión Europea (UE), el principal proveedor del cereal al mercado internacional, caerían a mínimos de los últimos cuatro años debido a la caída en la producción de Francia, de acuerdo a proyecciones de la oficina del USDA en Europa.

El organismo estadounidense corrigió a 30,5 millones de toneladas su pronóstico de exportaciones de trigo —incluyendo durum— del bloque para el ejercicio 2016/17, dejando de lado las expectativas previas de un nuevo incremento desde los 32 millones de la temporada pasada.

 

De hecho, estos números se enfrentan a los pronósticos del propio USDA, que estaba suponiendo exportaciones de la UE por 34 millones de toneladas en 2016/17, temporada quie comenzó el 1º de julio.

 

La corrección a la baja en los volúmenes proyectados está en línea con las expectativas de la Comisión Europea y se respaldan en las pobres condiciones productivas del cereal en Francia, donde predominó un clima “muy húmedo y nublado en varias de las principales regiones productivas desde mayo”. Esto reduce las expectativas de producción en Francia en 5 millones de toneladas, además de comprometer la calidad del producto.

 

En realidad, el nuevo pronóstico de la oficina del USDA en Europa sigue siendo superior al de muchas empresas privadas, aunque aclaró que el número puede ser corregido nuevamente a la baja. Por ejemplo, en el caso de la productora francesa Orama, prevé una caída de 10 millones de toneladas en la producción de trigo blando, a 30 millones de toneladas.

 

Más trigo en Rusia

La menor producción y saldo exportable de Europa occidental puede ser compensada en el mercado internacional por buenos resultados productivos en Europa del Este. En el caso particular de Rusia, hay pronósticos de que la producción podría alcanzar un nuevo récord de 65 millones de toneladas, un aumento anual de 4 millones.

 

Sin embargo, la mayor parte de ese crecimiento no sería volcado al mercado internacional, dada la apreciación del rublo en los últimos meses, que quita competitividad a los productores de ese país. Se estiman exportaciones por 24,5 millones de toneladas, en caída de 300 mil toneladas en el año.

Fuente:

Publicidad