2 de agosto de 2016 01:30 AM
Imprimir

El Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo para reducir la importación de cerdo

CompartiremailFacebookTwitterEl Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con la cadena porcina para promover el consumo de este producto en el mercado interno y reducir las importaciones de carne de cerdo, en especial de Brasil. Según un informe de IES Consultores, en el primer cuatrimestre del año el consumo por habitante de cerdo alcanzó los […]

El Gobierno está cerca de cerrar un acuerdo con la cadena porcina para promover el consumo de este producto en el mercado interno y reducir las importaciones de carne de cerdo, en especial de Brasil.

Según un informe de IES Consultores, en el primer cuatrimestre del año el consumo por habitante de cerdo alcanzó los 12,4 kilos por habitante, un 17% más que en igual período de 2015. Además, en el primer cuatrimestre la faena porcina fue de 210.000 toneladas, con un crecimiento respecto del año pasado del 8 por ciento.

Apuntan a un mayor consumo local
Apuntan a un mayor consumo local. 

En el Gobierno sostienen que la carne de vaca está a $ 100, en el promedio de cortes al público, mientras que la de cerdo ronda los $ 70/80. Sin embargo, indican que la carne de cerdo rinde menos que la vaca, lo cual es una desventaja en cuanto a la preferencia del consumidor, pero abaratándose más podría crecer su consumo a un mayor nivel.

“Probablemente se resienta más el consumo de carne vacuna pero como no queremos que baja el consumo total de carnes, que ronda los 110 kilos (entre vaca, cerdo y pollo), queremos con la cadena que se consuma más cerdo”, expresó una fuente oficial. En el Gobierno están preocupados para que el productor porcino mejore su precio. En rigor, los funcionarios observan que mientras al productor de cerdo le pagan $ 15 el kilo, el productor de carne vacuna cobra en torno de $ 30 el kilo.

 

Otro punto del acuerdo con la cadena porcina es la importación. En esta sentido, los funcionarios apuestan a reducirla. Entre enero y junio ingresaron desde el exterior, en su mayoría de Brasil, 9833 toneladas, cifra que duplica el mismo período del año pasado, según fuentes del sector privado.

 

Para el resto de la importación, esto es cortes de cerdo, “la importación va a ir bajando paulatinamente”, señaló la fuente oficial. Fuentes empresarias indicaron que esto se hará mediante cupos entre privados.

Fuente:

Publicidad