2 de agosto de 2016 02:28 AM
Imprimir

Caen 12,5% las exportaciones uruguayas en julio de 2016 en comparación con igual mes de 2015

Las solicitudes de exportación de bienes uruguayos incluyendo Zonas Francas totalizaron 787 millones de dólares en julio de 2016, lo que implica una retracción de 12,5% respecto al mismo mes de 2015. La variación se explica por la disminución de las ventas de los tres principales rubros de exportación: soja, carne bovina y celulosa.

El Instituto Uruguay XXI presentó este lunes 1º de agosto su informe mensual de Comercio Exterior correspondiente a julio de 2016.

En el mismo se indica que las solicitudes de exportación de bienes uruguayos, incluyendo zonas francas, totalizaron 787 millones de dólares en julio de 2016, lo cual significa una disminución de 12,5% respecto al mismo mes de 2015.

Dicha variación en las ventas al exterior se explica por la disminución de las ventas de los tres principales rubros de exportación: soja, carne bovina y celulosa.

De acuerdo al informe de Uruguay XXI, en el acumulado del año, las exportaciones incluyendo zonas francas sumaron 4.938 millones de dólares, un registro11,2% inferior al del mismo período de 2015.

La carne bovina, soja, celulosa, concentrados de bebidas y lácteos continúan siendo los principales rubros exportados en el acumulado del año.

Asimismo, en el informe se indica que la pasta de celulosa “está adquiriendo creciente importancia como uno de los principales productos de exportación de Uruguay y nuestro país se posiciona como uno de los principales exportadores mundiales de celulosa de fibra corta”.

 

 

Las ventas

Las ventas externas de celulosa totalizaron 1.266 millones de dólares en 2015, y de concretarse la inversión de la tercera planta, la pulpa de celulosa “lideraría el ranking de los productos exportados por Uruguay en los próximos años”.

La soja, pese a ser el principal rubro de exportación del mes con 138 millones de dólares, presentó registros 22% inferiores a los de julio 2015.

El aumento del precio promedio de exportación de la oleaginosa “no permitió compensar la caída de los volúmenes exportados”.

Mientras que la carne bovina “fue el segundo producto exportado en julio, con 121 millones de dólares.

Uruguay XXI indica que a pesar de que los volúmenes colocados crecieron 7%, los precios cayeron 10% en promedio, con una variación superior en algunos mercados destacados como China o Estados Unidos.

Mercados tales como Israel y Países Bajos continúan con una demanda creciente, y en el acumulado del año “ya se exportó a estos destinos un volumen 23% superior al del mismo período del año anterior”.

Por otro lado, dentro de los principales productos de exportación, el arroz presentó un crecimiento en las ventas en la comparación interanual, alcanzando 53 millones de dólares, 52% más que en julio 2015.

Los volúmenes colocados crecieron 84%, destacándose las ventas de 30.000 toneladas a Brasil, Venezuela y Cuba.

Asimismo, se destaca el crecimiento de las exportaciones de trigo, malta y cebada.

Fuente:

Publicidad