3 de abril de 2010 08:50 AM
Imprimir

Importante avance en la mejora de variedades de poroto negro

Se exhibieron nuevas genéticas resistentes a plagas y enfermedades

Los ensayos actuales en microparcelas en la subestación Monte Redondo tienen por objetivo la obtención de variedades mejoradas de poroto, con altos rindes, tolerancia a las principales enfermedades y adaptados a trilla directa, explicaron el doctor Oscar Nicéforo Vizgarra y la ingeniera Clara Espeche, técnicos del Proyecto Legumbres Secas de la Eeaoc, que que tiene como objetivo el mejoramiento genético de porotos tradicionales (negro, blanco y rojo) y no tradicionales, como cranberrys, cariocas y canelas, entre otros.

Los productores recorrieron parcelas demostrativas de porotos de diferentes colores, como TUC 642, material promisorio de poroto negro opaco, con alta tolerancia a la virosis (mosaico dorado y enano); TUC 652, que además presenta adaptación a la trilla directa y tiene un ciclo de 85 a 86 días, y un nuevo material de poroto negro que se denominará TUC 300, y que la Experimental inscribirá en el INASE. Se trata de un material precoz de 75 días, con resistencia a la virosis y adaptado a la trilla directa. TUC 550, otro material de poroto negro con alta tolerancia a la mancha angular, fue inscripto por la Eeaoc en 2009.

Además se presentó una nueva línea de poroto negro con alta resistencia a la mancha angular, denominada MAB 95, y se avanzará con su evaluación para determinar su inscripción ante el INASE.

Respecto de la bacteriosis común, una de las principales limitantes de la produccion en la Argentina, se exhibió una nueva línea de poroto negro obtenida por cruzamiento local usando fuentes de resistencia del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia, y padres evaluados en el programa de mejoramiento de la Eeaoc.

Junto con el CIAT, la Experimental realiza un trabajo de mejoramiento genético en poroto negro para incorporar resistencia a la bacteriosis común y mustia hilachosa. Las F1, simples y compuestas, son producidas en el CIAT y se usan como fuente de resistencia junto con padres de nuestro país. Estas F2 serán evaluadas y seleccionadas en la Argentina a partir de septiembre de 2010. También se mostraron parcelas con líneas de poroto negro tolerante a sequía, que se evalúan y seleccionan .

Por último, los expertos explicaron sobre los dos manejos diferentes del cultivo en variedades de poroto negro TUC 510-Eeaoc y Leales 15-INTA. En el primero, el manejo tradicional, y a la fecha el cultivo sólo tiene dos aplicaciones de metamidofos para el control de mosca blanca. En el segundo se manejó el cultivo protegiéndolo desde la siembra con la aplicación de un insecticida sistémico en la semilla, más un inoculante. Al mismo tiempo se realizaron dos aplicaciones de metamidofos (a los 20 dds y 30 dds). Para protegerlo de la bacteriosis común se realizó una aplicación de cobre, y para mancha angular se aplico un fungicida preventivo y un fertilizante foliar a base de fósforo.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *