2 de agosto de 2016 10:49 AM
Imprimir

Se inicia prospección de langostino

Fue autorizada hace 15 días pero recién hoy dará inicio, dado que las autoridades se encontraban en receso invernal. El área a prospectar será al norte del paralelo 44 y todo parece indicar que le queda poco tiempo a la temporada en aguas nacionales.

La prospección de langostino en aguas de jurisdicción nacional al norte del paralelo de 44ºS fue autorizada en el Acta 20 del pasado 14 de julio; pero como las autoridades harían uso de sus vacaciones de invierno, el inicio fue pautado para el 2 de agosto. Las esperanzas de continuidad de la temporada están puestas en lo que pueda encontrarse en dichas latitudes, dado que al sur de ese paralelo es muy poco el langostino que queda. Es para resaltar que esta zona fue abierta el año pasado dos meses más tarde de lo que acontece en este 2016, pudiendo ser un indicio de corte anticipado de la zafra.

La prospección que comenzó a la hora cero de hoy se desarrollará entre los paralelos 44° y 43° de latitud Sur y los meridianos 64° y 61°30’ de longitud Oeste. Serán 10 barcos los que realizarán trabajos de búsqueda durante cuatro días efectivos de pesca y brindarán información diaria al INIDEP para que se determine si es apropiada la apertura de esta área para toda la flota.

La suerte de la temporada de langostino depende de lo que pueda haber al norte del paralelo 44, según se viene observando desde la cubierta de los barcos. Para muchos la temporada podría reducirse sustancialmente en tiempo dado que la zona en la que hoy ingresan, el año pasado se abrió en el mes de octubre. Por otra parte, el dato que más preocupa es que los rendimientos se redujeron de forma alarmante respecto de lo que se lograba en 2016.

Es evidente que cuando el manejo del recurso no está dirigido por expertos en la materia, las consecuencias para el sector pueden ser drásticas. Si a la falta de consulta a los investigadores (Ver http://revistapuerto.com.ar/?p=45439) se le suman las decisiones administrativas suicidas que abrieron la puerta para el ingreso indiscriminado de barcos a la pesquería, cabe suponer que el sector tangonero padecerá por varios años las pésimas políticas aplicadas por las actuales autoridades.

Fuente:

Publicidad