3 de agosto de 2016 12:11 PM
Imprimir

Evo lanzó paquete de doce decretos a favor del agro

El presidente Evo Morales informó el martes sobre la aprobación de 12 decretos supremos destinados a paliar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones del sector productivo agropecuario.  El anuncio se realizó en el acto de conmemoración por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que tuvo lugar en Challapata. El […]

El presidente Evo Morales informó el martes sobre la aprobación de 12 decretos supremos destinados a paliar los efectos de la sequía y mejorar las condiciones del sector productivo agropecuario. 

El anuncio se realizó en el acto de conmemoración por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que tuvo lugar en Challapata.
El primer decreto anunciado señala que a partir de ahora las organizaciones originarias y comunitarias serán reconocidas como unidades económicas, lo cual les permitirá acceder a proyectos y créditos, sin la necesidad de afiliarse a una asociación de productores.
El segundo decreto es destinado para el riego. Con esta norma, los municipios podrán realizar proyectos de hasta cinco millones de dólares, sólo aportando el 30 por ciento de la inversión como contraparte. La tercera norma anunciada crea el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos del Altiplano, por el cual se garantiza 24 millones de dólares para favorecer la producción y el “mejoramiento genético de auquénidos”, según Morales.
En cuarto lugar, Evo anunció la creación del programa “Nuestro Pozo”, en el cual se garantizará 47 perforadoras para buscar agua en las regiones afectadas por la sequía.
El Primer Mandatario indicó que el Gobierno nacional financiará parte de la inversión para hacer los pozos. En municipios de menos de 10 mil habitantes, el nivel central pondrá el 70 por ciento, en los que tienen menos de 20 mil el aporte será de 60 por ciento y para alcaldías de más población se dará el 50 por ciento.
También se aprobó la exención del pago total de tributos de la importación para las donaciones a favor del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Mediante otro decreto, el Gobierno mejorará el programa dedicado a entregar paneles solares y tanques de agua potable a comunidades alejadas. Morales dijo que ahora se impulsará que estas poblaciones tengan huertas familiares.
El séptimo decreto anunciado destina 48 millones de bolivianos para enfrentar los problemas de la sequía, con cisternas, entrega de alimento balanceado, forrajes y proyectos productivos.
El Decreto 2856 dispone incentivos para la producción de maíz. Explicó que, mediante Emapa, el Gobierno comprará el quintal de este grano en 80 bolivianos hasta el 31 de diciembre y que hasta el 31 de enero el precio será de 75 bolivianos.
También se determinó entregar semillas de arroz, maíz, forraje, papa y trigo, a crédito sin intereses.
El Gobierno también lanzó un decreto destinado a  marcar el procedimiento para la reprogramación de créditos, que beneficiará a productores que trabajen con préstamos bancarios.
Además, se autorizó la exportación de carne vacuna y el diferimiento del gravamen arancelario para maquinarias.

Fuente:

Publicidad