3 de agosto de 2016 12:35 PM
Imprimir

“La tribuna de la Sociedad Rural no representa a todo el campo”

El titular de la Federación Agraria, Omar Príncipe, marcó la diferencia entre los productores. “El agro no es uniforme”, aseguró en InfobaeTV. Anticipó que en muchas asambleas le reclaman medidas de acción gremial

Luego de la apertura formal de la muestra del campo en la Sociedad Rural donde el presidente Mauricio Macri se sintió a gusto con la platea, el ausente presidente de Federación Agraria (FA), Omar Príncipe, dijo a Infobae que “las tribunas del predio no reflejan a todos los productores del campo argentino”.

“El campo no está todo igual. Muchos fueron beneficiados, pero otros no. La eliminación de las retenciones es muy bueno, pero no resolvieron todos los problemas. Hay economías regionales que están mal y nosotros somos coherentes con nuestros pedidos históricos”, graficó.

“Un problema estructural sigue siendo el costo de los fletes que pese a la devaluación siguen siendo caros”, manifestó.

Al respecto, recordó un informe de la Bolsa de Cereales de Rosario que explicitó que “son 170% más caros que en Estados Unidos y 70% más que en Brasil”.

Inclusive fue más lejos al decir que “traer una tonelada de maíz desde Salta a Rosario cuesta USD 40 y exportarla a Shangai a 21.000 kilómetros cuesta USD 69”.

“Si no cambiamos esa ecuación, para los productores que están lejos de los puertos la situación seguirá siendo mala”, sentenció.

Leche, cerdos y producción frutihortícola

Consultado sobre los problemas más importantes dijo que son “la lechería, la producción porcina, economías regionales como la frutihortícola en Río Negro y Neuquén y todos aquellos productores que están lejos de los puertos”.

Príncipe insistió en la idea de un precio sostén para la leche de al menos $1,50 adicional a los que reciben hoy los tamberos y pidió poner la mira en la producción de cerdo que genera 40.000 puestos de trabajo directos”.

“Hoy existen 180 frigoríficos que faenan su carne y hay más de 4.500 productores pequeños a los que se les triplicó el precio del maíz y le entran cerdos de Brasil, con lo cual les bajó el precio desde $20 a $15 por kilo”, ilustró el titular de FA luego de sostener que es un negocio que mueve USD 730 millones al año.

Por otro lado se mostró satisfecho por el cambio de actitud de las autoridades sobre las cuestiones vinculadas al sector y valoró en especial el trabajo del ministro del área, Ricardo Buryaile, aunque cuestionó la modificación de la ley de tierras que impedía la extranjerización de la tierra y la falta de respuesta ante el planteo de los pequeños productores.

Finalmente reconoció que en las asambleas de productores está cambiando el clima, que hay reclamos cada vez más importantes y que “en 7 de las 16 asambleas regionales” que realizó en los últimos tiempos los productores ya le piden acciones gremiales directas aunque sin llegar al paro

Fuente:

Publicidad