3 de agosto de 2016 01:38 AM
Imprimir

La radiografía oficial del sector pesquero bonaerense

Aunque el documento presentado el mes pasado en Mar del Plata por el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires recibió muchas críticas, resulta interesante conocer cuál es el lugar que ocupa la actividad para la Provincia, dado que el trabajo se basó en datos oficiales.

Si la administración nacional no ha logrado nombrar en Pesca a una persona con conocimiento en el campo al que ha sido llamado a gestionar, tampoco lo ha conseguido la Provincia de Buenos Aires. Francisco Di Leva no ha siquiera visitado el puerto de Mar del Plata, mucho menos ha tomado contacto con sus administrados salvo algún empresario amigo o su padre, propietario de la firma El Marisco; ni hablemos de los trabajadores. Pero por fortuna para los bonaerenses, sus superiores han demostrado interés en el sector, mucho más que el propio Di Leva. Las reuniones que desde hoy se llevarán a cabo en la ciudad y de la que participarán los ministros Marcelo Villegas y Leonardo Sarquis son muestra de ello, como también lo es el informe elaborado por el Ministerio de Trabajo sobre la pesca bonaerense en base a datos propios, de AFIP y de la Superintendencia de Salud. La lectura del sector que hicieron los dirigentes provinciales resulta interesante pues se vale de los datos oficiales sobre el número de empresas registradas, empleo y siniestralidad.

El primer documento sobre el sector que elaboró el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires da cuenta de la existencia de 54 empresas pesqueras según datos de la AFIP, de las cuales 27 se dedican a la elaboración de productos; 24 a la pesca; 3 a la elaboración de productos a bordo de los barcos y dos a la venta al por mayor. El empleo indirecto que generan estas empresas, dicen, se incorpora a 14 cooperativas y 4 agencias de servicios más 2 cooperativas de servicios. Sobre este aspecto, reconocen, la información es incompleta.

“De las cooperativas informadas, 8 se dedican a la elaboración de pescado”, señala el informe; y por otra parte contabiliza “al menos 28 cooperativas de Servicios Portuarios de Estibaje”

En cuanto al número de barcos, la Provincia, con información propia, sostiene que estas 54 empresas tienen en total 53 buques entre fresqueros, congeladores, tangoneros y poteros. No contabilizan los de rada o ría y discriminan entre arrastreros y congeladores utilizando un criterio distinto al de la Subsecretaría de Pesca de la Nación.

A la hora de hablar de empleo, señalan que estas 54 empresas emplean en forma directa 2.927 obreros, de los cuales 847 están registrados en marinería; 110 son maquinistas; 93 capitanes; obreros navales 138; choferes 37; hay 936 entre fileteros, envasadores y peones; 485 en comercio y 281 en otros gremios. En la ocupación indirecta se distribuyen 483 en cooperativas; solo 88 en servicios eventuales y 150 en otros servicios subcontratados. Recordemos que estos datos provienen de la estadística oficial del Ministerio de Trabajo y AFIP.

Resulta interesante el párrafo que incluye el documento sobre una sugerencia de la Universidad de Mar del Plata realizada en 2010, donde propone “una alternativa para las personas que actualmente se encuentran ocupadas en Cooperativas de Trabajo fraudulentas: dado que muchos trabajadores informales trabajan esporádicamente, pocas horas y días salteados, lo que permite que exista mayor número de obreros que puestos de trabajo reales, en el caso de proceder un blanqueo masivo de la mano de obra, probablemente un número de trabajadores de changas o cooperativizados no obtengan trabajo en la industria”, señalaron desde la casa de estudios mayores, agregando que “para ellos se debería propender a realizar un sistema que los contenga a partir de la reinserción en otra rama de actividad o la búsqueda de algún trabajo en la pesca”.

En cuanto a la siniestralidad del sector, se exhiben datos aportados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. La cobertura y accidentalidad en el sector de la pesca de altura y costera en el año 2012, era del 30,5% de los trabajadores cubiertos. En cuanto a los accidentes señalan que la mitad se producen en el primer año de trabajo en los hombres y en las mujeres después de los diez años. “El 24,9% de los accidentes en el sector de la pesca afectan las muñecas o las manos y el 15,4% a las rodillas o las piernas”.

Lamentablemente el documento no resulta claro a la hora de ponderar el número de accidentes. Se dan cifras que al parecer reflejan la cantidad de siniestros y juicios en un año, pero no se especifica el período.

Esta es la radiografía oficial de la pesca con la que cuenta la Provincia de Buenos Aires. Es de esperar que en la reunión que se llevará a cabo hoy entre funcionarios y actores del sector, estas cifras sean ajustadas o ratificadas dado que cuando se presentaron el mes pasado, los empresarios y sindicalistas realizaron críticas y sugerencias.

Fuente:

Publicidad