4 de agosto de 2016 02:07 AM
Imprimir

Prorrogaron 240 días los permisos de pesca en Chubut

Alcanza a las flotas amarilla, fresquera de altura y congeladora tangonera. Es una respuesta política a la Comisión Investigadora impulsada en la Legislatura por parte del Frente para la Victoria. No se firmarán las licencias hasta tanto los diputados emitan dictamen.

El secretario de Pesca de Chubut, Alberto Gilardino, resolvió prorrogar por ocho meses la vigencia de las licencias de pesca provinciales para la flota amarilla, fresqueros de altura y congeladores. La medida se fundamenta principalmente en que se aguardará que la Comisión Legislativa que revisará los permisos vigentes emita dictamen. Se trata de una respuesta política a una medida de corte político que el Frente para la Victoria impulsó en la Cámara de Diputados.

Gilardino firmó la Resolución 280 por medio de la cual se dispone prorrogar la vigencia de los permisos de pesca vigentes al 7 de julio del corriente, pertenecientes a buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros “por el plazo en que la Comisión Investigadora de la Política Pesquera y los Permisos de Pesca esté autorizada a funcionar (240 días) o hasta que dé por cerradas sus actividades produciendo el informe con sus conclusiones finales, siempre que los permisionarios observen el marco legal vigente y abonen los aranceles de ley en tiempo y forma”.

De este modo, el Ejecutivo devolvió la gentileza al kirchnerismo local y condiciona la firma de los permisos hasta tanto los diputados emitan un dictamen definitivo sobre la situación de las licencias y las presuntas irregularidades en su otorgamiento. A nadie escapa que la creación de la comisión impulsada por la exministra Gabriela Dufour tiene como principal objetivo utilizarla en caso de resultar condenada, en los próximos meses, en una causa por el reemplazo de un buque por otro de mayor capacidad de bodega.

Dufour pretendía, para el supuesto de ser condenada, llevar también a la justicia las licencias de pesca renovadas con reemplazos de similares características a los por ella firmados. Una chicana política de la oposición al actual gobierno.

Con todo, la actual administración devolvió la pelota y puso en responsabilidad de la Comisión Investigadora que defina si existen o no irregularidades en las licencias vigentes al 7 de julio de 2016, es decir, las que firmó Dufour en 2015 cuando era ministra.

 


Pedido de las cámaras

La resolución firmada por Gilardino argumenta que considerando que la Ley IX N° 75 alcanza y regula la actividad de los buques costeros de menos de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros en la provincia del Chubut y designa a la Secretaría de Pesca como autoridad de aplicación, y que mediante resolución N° 249/16 se fijaron los requisitos para la entrega de la documentación requerida para las flotas menores de 21 metros de eslora, buques fresqueros de altura y congeladores tangoneros de Chubut, para permisos de pesca en la provincia del ejercicio 2016, cuyo plazo de presentación vencía el 22 de julio de 2016, se debe considerar una extensión de plazos en virtud que las cámaras representativas del sector presentaron notas solicitando una prórroga y luego de un cabal análisis de las mismas, “resulta pertinente y conveniente hacer lugar a lo requerido por los solicitantes a fines de bregar por el metódico ordenamiento de la actividad ya que el personal afectado con el que se cuenta debe analizar y evaluar exhaustivamente cuantiosas presentaciones recepcionadas, por lo cual existen razones de índole administrativa y en favor del administrado que justifican la prórroga”.
Esperando las conclusiones

Por otro lado, se menciona que atento a la creación de la Comisión de Investigación para el Análisis y Seguimiento de la Políticas Pesquera del Chubut, Permisos de Pesca y Plantas Pesqueras “por la ley sancionada el 7 de julio de 2016 y a los efectos de facilitar la tarea de la misma, habida cuenta que deberá investigar los actos jurídicos y administrativos, que dieron origen al otorgamiento de los permisos de pesca vigentes a la fecha del 7 de julio de 2016, es pertinente proceder a la prórroga de los permisos vigentes a esa fecha”, dice la resolución dictada ayer.

Respecto de los plazos se indica que la prórroga debe contar la posibilidad “que esta Comisión no sólo pueda utilizar ciento veinte días (120) contados a partir de su constitución, sino que puede utilizar la facultad concedida por ley para prorrogar el primer plazo, llevándolo en total a doscientos cuarenta días (240), plazo durante el cual la Comisión elevará a la Honorable Legislatura un informe con sus conclusiones finales, las que determinarán claramente si existen incumplimientos e irregularidades, en qué consisten e indicando en este caso quiénes resultan presuntamente responsables a los efectos de realizar las presentaciones ante los organismos pertinentes”, argumenta la medida que extiende por ocho meses la validez de los permisos.
Documentación faltante

Gilardino sostiene que al solo efecto de no entorpecer las actividades extractivas y consecuentemente las tareas industrialización, “se necesita prorrogar los permisos vigentes al 7 de julio de 2016 por el plazo en que la Comisión está autorizada a funcionar, esto es 240 días contados a partir de la iniciación de su funcionamiento o hasta que dé por cerrada sus actividades produciendo el informe con sus conclusiones finales establecidos en el artículo 6° de la ley”. “En virtud de ello y a los efectos de no entorpecer las actividades pesqueras en la provincia y dado la fecha fenecida para la presentación de documentación requerida o cumplimentación de documentación faltante, se necesita establecer una prórroga del plazo para la presentación pertinente y para la vigencia de los permisos, entonces, corresponde establecer como fecha límite para la entrega de la documentación íntegra el día 31 de agosto de 2016”, añade.

Fuente:

Publicidad