4 de abril de 2010 12:53 PM
Imprimir

Trazabilidad: MGAP prorrogó plazo

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) prorrogó la obligación de trazabilidad de la totalidad del ganado, hasta julio de 2011. Esta ampliación del plazo original, fijado al 1º de abril próximo, permitirá la implementación del plan de una mejor manera.

En ese sentido, el MGAP elabora la puesta en marcha, a partir de julio de 2010, de un plan de capacitación y difusión destinado a que los productores conozcan a fondo la operativa. Esto permitirá llegar en tiempo y forma a la trazabilidad total en julio de 2011, manifestó el director del Servicio de Identificación y Registro Animal del MGAP, Gabriel Osorio.
De acuerdo a la normativa vigente, que data de 2006, por el momento los compromisos asumidos por nuestro país en cuanto a exportaciones, se vienen cumpliendo con normalidad, según las normas fijadas.
La comercialización de la carne de alta calidad tendrá nuevas exigencias a partir del 1º de abril próximo. Cabe destacar que el stock de animales con trazabilidad supera el requerido, afirmó el ingeniero Osorio.
Por otra parte, se prevé la colaboración del Plan Ceibal para lograr la trazabilidad del ganado. Se apunta a que las laptops distribuidas en todo el país y la red de conectividad instalada puedan ser utilizadas para colaborar con el sistema de trazabilidad, afirmó la ingeniera Fiorella Haim, del Laboratorio Tecnológico del Uruguay.
Para lograr ese objetivo, el LATU realiza un llamado a interesados en desarrollar equipos que se conecten a la XO, el cual leerá las caravanas y trasmitirá la información a las computadoras, las cuales procesarán y enviarán los datos. La iniciativa se encuentra en la etapa de redacción de los pliegos para el llamado a licitación.
CARAVANAS
El Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca lleva trazados unos 6.500.000 de los ocho millones registrados.
La demanda por caravanas comienza a incrementarse dado que, con el inicio de los primeros fríos, disminuye la incidencia de la bichera en los campos.
Gabriel Osorio, director del SIRA, señaló que después de Semana de Turismo se prevé un incremento significativo de la demanda por caravanas.
"Hoy la demanda es baja todavía, andamos cerca del orden de los 20.000 identificadores. El problema es que después de Turismo va a empezar un período que termina por julio, para la identificación de los animales que nacieron en primavera. Hasta ese momento, tenemos un alto período de caravana", explicó.
Dijo que la demanda para este año está cubierta, ya que hay en stock unos dos millones de identificadotes. "Si sale la aprobación de la ley, el año que viene tendríamos que tener todo identificado. No vamos a esperar al año que viene, tenemos que apurar este año. Para eso se precisan nuevos identificadotes, que lleguen más caravanas", razonó Osorio. El director del SIRA explicó que hay cerca de 1.800 operadores habilitados

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *