5 de agosto de 2016 12:50 PM
Imprimir

Uruguay aprovecha ventajas comparativas en mercado bovino

El sistema electrónico de trazabilidad uruguayo del ganado bovino se ha convertido en una herramienta importante para ese país en cuanto a controles de calidad de sus carnes de exportación y le ha añadido una ventaja comparativa que le otorga mayor capacidad de negociación a pesar de ser un país pequeño, según el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. Uruguay […]

El sistema electrónico de trazabilidad uruguayo del ganado bovino se ha convertido en una herramienta importante para ese país en cuanto a controles de calidad de sus carnes de exportación y le ha añadido una ventaja comparativa que le otorga mayor capacidad de negociación a pesar de ser un país pequeño, según el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Uruguay es uno de los privilegiados países que tiene acceso a la cuota de Alta Calidad de la Unión Europea en ganado bovino, que le permite exportar una cifra cercana a las 50 toneladas de carne totalmente libres de aranceles. Esta cuota es conocida como Reglamento UE 481/2012.

Según este Reglamento, sólo cinco países en el mundo están habilitados con certificaciones para el uso de esta cuota y están en plena exportación: Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Uruguay. Argentina fue certificada aunque aún no ha podido efectivamente ingresar al mercado, según indicó Aguerre. Otras fuentes indican que Argentina no ha podido organizarse en cuanto a los tiempos y  la dinámica productiva que exige el Reglamento.

Las exportaciones uruguayas se dirigen en un 25% al mercado europeo y una porción de ésta llega haciendo uso de esta cuota, que la libera de entre 60 y 70% del pago de aranceles, explicó Aguerrre.

 

 

 

 

 

 

 

 

Este acceso al mercado europeo mediante esta cuota ha sido posible gracias,en buena parte, al reforzamiento de los controles sanitarios y de calidad, aplicados a través del sistema de trazabilidad en el producto uruguayo, que lo colocan como el primer país del mundo en trazabilidad de la totalidad de su ganado bovino. Este sistema fue puesto en marcha hace ya diez años.

Según datos del Insituto Nacional de Carnes de Uruguay (INAC), este país exportó dentro de la cuota 481 más que lo que logró enviar al mercado europeo en todo el período de 2014/2015 y al mes de mayo pasado, faltando poco tiempo para completar el ejercico 2015/2015, se ubicó 10% por encima del mismo período anterior.

De esta manera, la carne de bovino uruguaya es hoy en día un producto de exportación que cumple con las normas sanitarias, de calidad e inocuidad, de los mercados internacionales más exigentes del mundo.

Fuente:

Publicidad