5 de abril de 2010 07:08 AM
Imprimir

Uruguay  –   Analizan vacunación especial de terneros

El sistema de vacunación especial de terneros contra la aftosa será analizado por los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), señaló el doctor Francisco Muzzio, aunque aclaró que esto no quiere decir que se siga haciendo o se deje de hacer, lo vamos a analizar en términos generales".

El director de la mencionada oficina del ministerio, sostuvo que los servicios técnicos recomiendan una vacunación general. “La vacuna da inmunidad de larga duración, lo más importante es asegurar la cobertura, cuando decimos que tenemos una cobertura del 98% es positivo, pero cuando hay zonas complicadas donde las coberturas no se pueden asegurar lleva a hacer dos vacunaciones completas”.
Agregó que en Uruguay se adoptó la estrategia de doble vacunación en el año, “pero técnicamente lo indicado es una para todos los animales y para los menores de dos años una segunda vacunación”.
Por otra parte, dijo a Observa que Uruguay ofreció cooperación a Bolivia para erradicar la enfermedad en ese país en ocasión de la visita que realizó el presidente José Mujica.
“Se ofreció cooperación y se trasmitió preocupación porque no se ha consolidado un servicio veterinario en Bolivia”. También una comisión del Mercosur presentó recomendaciones y un plan de asistencia integral a ese país.
Precios
La mejora en los precios corrientes y constantes para los terneros hace que hoy la situación de los productores que venden ganado de reposición sea mejor que la de los invernadores.
Los costos, en tanto, han registrados fuertes subas con relación al año anterior, superando el 8%, con una fuerte incidencia del bajo valor del dólar. Carlos Molina, técnico del Plan Agropecuario, señaló que a su vez los novillos gordos alcanzan mejores valores corrientes pero no constantes. “Si comparamos la situación actual con un año atrás, indudablemente hoy es sustancialmente mejor que la de 2009. Para el campo y la reposición, el incremento del precio recibido por los productores es muy importante, en el entorno del 70%, 80%, y en algunas categorías, hasta el 100%”, explicó Molina.
También advirtió los incrementos en los costos en pesos, de la mano fundamentalmente de la baja del dólar. “En lo que va del ejercicio 2009/2010, el dólar, con respecto al peso, perdió casi un 20%. Y eso hace que los costos en pesos que los productores deben incurrir, se incrementan de manera notoria. El caso más elocuente es el de la Contribución Inmobiliaria, que en términos relativos es un costo menor para el productor, se incrementó en el entorno del 60% respecto a 2009”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *