5 de abril de 2010 07:21 AM
Imprimir

Senasa abre consulta sobre medidas para evitar propagación del huanglongbing

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria convocó a una consulta abierta que concluye el 16 de abril para que los involucrados en la cadena productora de cítricos realicen sus últimas consultas antes que someterse a la reglamentación vigente para proteger a la producción nacional del HLB.

La convocatoria tiene lugar en el marco de la emergencia fitosanitaria establecida por el mismo organismo por la presencia de la enfermedad llamada Huanglongbing -HLB- o ex Greening, proyecto que reglamenta los procedimientos sanitarios para el transporte de fruta fresca y su material de propagación.

La convocatoria involucra a ciudadanos, empresas, cámaras, asociaciones, establecimientos y productores vinculados con la producción citrícola. La consulta se desarrolla desde el martes 16 de marzo hasta el miércoles 14 de abril de 2010 a las 17 horas.

Las opiniones sobre los proyectos para evitar la propagación del ex Greening deben estar fundadas en razones técnicas, "ser claras, pertinentes y, en la medida de lo posible, breves", informó el Servicio Nacional de Seguridad Alimentaria mediante un comunicado enviado a momarandu.com.

El proyecto de resolución sobre el que se basa esta convocatoria aprueba el Procedimiento para el movimiento de fruta fresca y material de propagación, además establece una Guía de tránsito fitosanitario para fruta fresca cítrica, y anuncia la declaración jurada de tránsito fitosanitario, y el Listado de hospederos de Diaphorina Citri y/o candidatus Liberibacter.

El Senasa informó que en el marco de las acciones de Vigilancia fitosanitaria del Programa Nacional de Prevención de HLB -resolución 517/09 dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca-, se han detectado muestras en PCR positivas de la bacteria causante de HLB Candidatus Liberibacter sp, en el insecto vector -Diaphorina Citri-.

Por ello se ha declarado el estado de emergencia fitosanitaria con respecto al HLB en todo el territorio nacional mediante la Resolución Senasa 959/09. Es necesario "reglamentar el movimiento de fruta cítrica y material de propagación de hospederos, tanto de la bacteria causante de HLB como los del insecto vector de la enfermedad en el país", señala la entidad nacional

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *