8 de agosto de 2016 13:10 PM
Imprimir

En la nueva campaña, el maíz duplica el margen bruto

Eso en campo propio; en alquilado logra un saldo positivo de 46 u$s/ha. La suba de los costos en dólares y la perspectiva de La Niña, es lo único que empaña un poco.

Eso en campo propio; en alquilado logra un saldo positivo de 46 u$s/ha. La suba de los costos en dólares y la perspectiva de La Niña, es lo único que empaña un poco.

Con los números de hoy, el cultivo de maíz sembrado en forma temprana en la zona agrícola núcleo de la Argentina duplica el margen bruto en campo propio con 469 dólares por hectárea y, en el caso de la siembra en campo alquilado, arroja un resto positivo de 46,76 u$s/ha, según la Bolsa de Comercio de Rosario.

El estudio lo realizaron los especialistas Julio Calzada y Sofía Corina, para quienes “el margen en campo propio se ha más que duplicado frente a lo esperado un año atrás y el de campo alquilado pasó de ser negativo a positivo para la actual campaña 2016-2017”.

Los costos totales exhiben una suba del 2% en dólares por hectárea mientras que el ingreso bruto esperado aumentó un 25%: “La concreción de estos resultados depende de muchos factores; la posible manifestación de La Niña y su influencia sobre el período crítico de definición de rinde no es el menor”.

También hay que tener en cuenta que luego de la eliminación de los derechos de exportación (retenciones) y las restricciones a las exportaciones (ROE), la cotización del cultivo presenta una suba del 25% para el precio futuro del maíz para abril del año próximo.

Por otro lado, el precio de los fertilizantes se vio levemente disminuido por la caída en la cotización del barril de petróleo.

“Las nuevas reglas del mercado le dieron un vuelco de 180° grados al negocio del maíz. Si nos remontamos un año atrás, el cultivo en campo propio presentaba un margen bruto esperado positivo de 207 dólares la hectárea”, sostuvieron los analistas en un trabajo publicado por el diario Ámbito Financiero

Fuente:

Publicidad