10 de agosto de 2016 11:49 AM
Imprimir

Comenzó la semana de la miel: un negocio en el cual los exportadores se empoman a los apicultores

Grandes diferencias entre valores FAS y FOB.

Esta semana el Ministerio de Agroindustria lanzó una campaña nacional de promoción de la miel “con el objetivo de difundir las bondades de este producto, fomentar su consumo en la Argentina y lograr que forme parte de las compras habituales de los argentinos”.

En el último año el precio internacional de la miel se destruyó a causa de una marea de oferta proveniente de naciones asiáticas (la cual se sospecha que se trata de producto chino disfrazado de otro origen para poder sortear barreras comerciales) (ver gráfico).

Pero esa baja se potenció para los apicultores, quienes, a pesar de que el producto dejó este año de estar gravado con un derecho de exportación del 10%, están cobrando en pesos menos que en 2015.

En julio de este año se declararon exportaciones argentinas de miel a granel por 7065 toneladas a un valor promedio ponderado de 1,83 u$s/kg, el cual, con el tipo de cambio promedio mensual de ese mes, equivalente a 27,0 $/kg.

El precio promedio pagado al apicultor en la provincia de Buenos fue el mes pasado de 19,6 $/kg, mientras que en Santa Fe y Córdoba se ubicó en 16,9 y 17,7 $/kg respectivamente, según un relevamiento realizado por el INTA.

Es decir: la brecha entre precios promedio FOB y FAS en la región pampeana –donde se concentra la mayor parte de la producción argentina– oscila entre 37% y 59%.

En los primeros siete meses de 2016 las ventas externas declaradas de miel argentina a granel fueron de 48.884 toneladas por un valor FOB total de 104,5 millones de dólares versus 26.855 toneladas por 100,7 millones de dólares en el mismo período de 2015.

Fuente:

Publicidad