5 de abril de 2010 13:50 PM
Imprimir

Avicultores exigen control sanitario de pollos brasileños

Los avicultores exigirán al gobierno que el Ministerio de Ganadería realice en la frontera un riguroso control sanitario de los pollos que vengan de Brasil para no comprometer el status sanitario del país. Industriales organizan resistencia a la importación.

El lunes habrá reunión con Ganadería. Aguerre recibe a la Mesa Avícola. Si es por el clima de los días previos, no será un encuentro sencillo. Las avícolas van a plantarse con firmeza.
El preacuerdo rubricado con Brasil -que será ratificado el próximo mes en Montevideo- para la importación de 120 toneladas mensuales de pollo de aquella procedencia, mantiene a los avicultores en alerta rojo.

El lunes es probable que algún sector golpee la mesa y llame a la movilización de todo el sector, cuando el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre reciba a las gremiales del sector.

Los gremios de la avicultura, que por ahora están divididos entre los que esperan recibir información de primera mano en reuniones bilaterales con el gobierno, y los que ya desenterraron el hacha de guerra, intentarán definir la semana próxima estrategias comunes para confrontar la decisión oficial.

"Tenemos hasta el 3 de mayo, cuando el gobierno firme con Brasil un acuerdo definitivo", afirmó a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Avicultores del Uruguay (AAU), Jorge Esquerra.

Su gremial fue la que hasta ahora mantuvo la actitud más militante contra el acuerdo, mostrando dureza para aceptar la apertura unilateral del mercado y cuestionando con dureza a Aguerre. "Es arrogante y soberbio", dijo hace pocos días. Ahora Ezquerra dice: "No queremos ni un pollo brasileño en territorio nacional, porque con el status sanitario no se juega". A diferencia de la postura oficial, que asegura como "insostenible" el reclamo de mantener una barrera sanitaria a los pollos brasileños, la gremial de avicultores asegura que el país está libre de la enfermedad de Newcastle.

En tanto, la gremial de façoneros reclamará durante el encuentro que el gobierno formalice un riguroso control sanitario de la carne aviar que ingrese al país por la frontera nacional. "Vamos a esperar al lunes, para ver que nos dicen. Pero queremos que el gobierno haga cumplir a Brasil algunas de las obligaciones a las que nuestro país está sometido", dijo a Ultimas Noticias el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollo Unidos, Daniel Pereira. "Queremos que los brasileños hagan un estudio que muestre su confiabilidad sanitaria, y demandaremos que si ingresan carnes de pollo, éstas tengan un estricto control sanitario en la frontera", agregó.

Los industriales, por su parte, a pesar de la irreductibilidad de su postura antiapertura, estarían dispuestos a conversar el tema si Brasil autoriza a Uruguay un cupo de ingreso de pollos-carcasa al mercado norteño.

sindicato

La semana próxima los avicultores tendrán otra reunión clave con responsables del gobierno. Se trata de un encuentro, corolario de una reunión realizada el pasado jueves a la tarde, entre la Asociación de Avicultores del Uruguay (AAU) y delegados de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne (Foica) y del Sindicato de Obreros de Pollerías (SOP).

En el encuentro la AAU les informó sobre la situación comprometida que se genera con la aceptación de un cupo de importación, y sugirió acordar una estrategia común contra la apertura de mercado.

Según Esquerra, al finalizar el encuentro ambos sindicatos solicitaron "tiempo" para acordar movilizaciones, ya que pautaron la semana venidera una reunión con el ministro de Ganadería.

Avícolas con Fratti

Los productores avícolas se reunirán el lunes a la tarde con el presidente del Instituto Nacional de Carnes (Inac), Alfredo Fratti, para trasladarle la preocupación gremial y corporativa de la apertura unilateral del mercado.

Las gremiales avícolas, el pasado año iniciaron trámites para que el organismo cree una oficina del pollo, que resuma el tratamiento de la problemática del sector.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *