20 de noviembre de 2009 11:33 AM
Imprimir

Paraguay   –   Anuncian medidas a favor de industria aceitera nacional

El Gobierno tiene previsto en los próximos días emitir normativas para fortalecer a la industria aceitera, aplicando medidas para neutralizar las distorsiones de mercado que generan ciertos países en beneficio de su industria, sobre todo Argentina

Así lo manifestó ayer el presidente de la Cappro (Cámara Paraguaya de Productores de Oleaginosa), José Vargas Peña, tras una reunión con el ministro de Hacienda, Dionisio Borda. Señaló que el objetivo es buscar los mecanismos para fortalecer la industria nacional y que la materia prima nacional sea procesada como corresponde en el Paraguay.

Y también que se vaya teniendo un criterio de acompañamiento a la industria, solucionando las distorsiones que generan los países vecinos con medidas arancelarias y paraancelarias para beneficiar a sus industrias.

Explicó que en el caso de Argentina, por un lado, nos sacan la materia prima, por otro lado, meten de contrabando el producto final, generando un perjuicio de ida y vuelta. “Entonces, queremos medidas que ayuden dentro de lo que son los términos del GATT y de la OMC (Organización Mundial del Comercio). Las medidas que se tomen en el futuro van a afectar muy positivamente en la generación de mano de obra, en el agregado de valor de los productos del agro y en la generación de riqueza genuina en el Paraguay”, aseguró.

PRIVILEGIO, NO

Indicó que hay una voluntad clara de mirar los intereses nacionales desde el ángulo que se deben mirar. Dijo que no quieren ningún tipo de privilegio, pues la industria nacional del aceite sobrevive a pesar de no tener privilegios, pero sí quieren reciprocidad en cuanto a las distorsiones de mercado.

“La industria aceitera nacional es una industria de punta en tecnología, en capacidad, en responsabilidad social y ambiental, y estamos en condiciones de competir y de hecho hacemos con cualquier industria de otros países”, afirmó.

Dijo que la industria paraguaya está en la quinta o la sexta posición de exportadores de productos derivados de oleaginosas en el mundo.

Agregó que en este momento, se habla de productos oleaginosos no tradicionales, específicamente, el girasol. La industria aceitera tiene una capacidad prudente de 530.000 toneladas y este año se van a producir más o menos 100, 105.000 toneladas.

“Si nos quedamos sin esa materia prima, la industria aceitera va a tener que paralizar, esa área por lo menos de la industria aceitera. Lo que estamos buscando es que no se paralice lo que está funcionando”, expresó, indicando que hay 9 empresas dentro de Cappro que representa el 90% de la industria aceitera.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *