10 de agosto de 2016 12:11 PM
Imprimir

Importadores argentinos rechazan liberación irrestricta del mercado cambiario

CompartiremailFacebookTwitterEl presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Juan Carlos Pereyra, declaró a Télam que “no es oportuna” la decisión del gobierno argentino de liberar por completo el mercado de cambios.   Las declaraciones se conocieron luego de que el Banco Central de la República Argentina derogó las normas […]

El presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA), Juan Carlos Pereyra, declaró a Télam que “no es oportuna” la decisión del gobierno argentino de liberar por completo el mercado de cambios.

 

Las declaraciones se conocieron luego de que el Banco Central de la República Argentina derogó las normas que integraban el cepo cambiario que aún permanecían vigentes, las cuales incluían topes mensuales para operar, y sancionó un nuevo ordenamiento con el objetivo de simplificar el mercado de cambio y reducir costos operativos.

 

“No me parece oportuno que si estamos contrayendo deuda para pagar otras deudas, y porque hay escasez de divisas”, precisó Pereyra, quien advirtió que “ante una situación de escasez de divisas, puede haber maniobras especulativas”.

 

La nueva regulación elimina la obligación de justificar con documentación cada operación de cambio y también deroga los topes mensuales para operar, aplicándose en este sentido únicamente las disposiciones que limitan el uso del efectivo como parte de la política antilavado, indicó Télam.

 

Según el dirigente de la AIERA, en Argentina existe “un exceso de avidez por la compra de divisas” y en un mercado de mucha demanda puede producirse fácilmente situaciones de desfases por la escasez.

 

En ese sentido, destacó que deberían fijarse prioridades, como compra de materias primas para insumos de la industria farmacéutica y alimentaria, por ejemplo. “Hay insumos que son imprescindibles y deben tener facilidades para su ingreso al país”.

Fuente:

Publicidad