10 de agosto de 2016 12:14 PM
Imprimir

Uruguay : Faena de vacunos supera a la del año pasado

CompartiremailFacebookTwitterLa faena de vacunos se contrajo 5% la semana pasada –algo más de 2.000 cabezas– pero se mantiene cerca de 10.000 animales por encima de la misma fecha del año pasado. De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana al 6 de agosto ingresaron a planta 43.696 vacunos, […]

La faena de vacunos se contrajo 5% la semana pasada –algo más de 2.000 cabezas– pero se mantiene cerca de 10.000 animales por encima de la misma fecha del año pasado. De acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), en la semana al 6 de agosto ingresaron a planta 43.696 vacunos, 2.280 menos que en la anterior (-5,0%) y casi 9.500 por encima de la misma semana del año pasado, un crecimiento porcentual de 28%.
Por más que los operadores de mercado insisten que la oferta es reducida, que los animales de campo ya se terminaron y que los verdeos siguen sin verter al mercado volúmenes relevantes, la actividad de faena es relativamente alta, tanto en el caso de los novillos (seguramente con una elevada proporción de animales que llegan desde los corrales) como en las vacas, sostiene el informe de Tardáguila Agromercados.
La semana pasada ingresaron a planta 21.850 novillos (50% del total) y 21.132 vacas (48,4%). En ambos casos se están faenando 4.500-5.000 cabezas por semana más que a esta altura del año pasado.
Las plantas más activas fueron BPU (3.471), Marfrig-Tacuarembó (3.347) y Las Piedras (3.124).
La expectativa es que la actividad industrial comience ahora un gradual descenso para ubicarse por debajo de las 40.000 cabezas semanales hacia fin de mes. Algunas plantas estarán cerrando temporalmente para hacer frente a la expectativa de menor oferta, caso de la de Marfrig en Salto, durante cuatro semanas a partir de mediados de este mes.
La faena de ovinos en la semana al 6 de agosto se mantuvo en los mismos niveles de la anterior. Ingresaron a planta 6.245 ovinos (-2,3% semanal), de los cuales 4.449 eran corderos. Esta categoría aumentó en unas 600 cabezas en la semana.
Las plantas más activas con esta especie fueron Somicar (1.798), San Jacinto (1.356) y Sidercol (1.049).

 

 

PRECIOS
Los valores de las haciendas gordas continúan en un buen momento, valorizándose semana a semana. De acuerdo con lo que informaron los operadores según la reunión semanal de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), todas las categorías de hacienda con destino a faena registraron aumento en sus precios promedio de referencia.
En el caso de los novillos, la valorización fue de U$S 6 centavos, a U$S 3,19 el kilo carcasa, a levantar y con plazo. Este es el precio promedio de la categoría, que surge de negocios realizados en la semana pasada. Pero a su vez, la punta de los novillos, que corresponde a novillos especiales de exportación, promedió en la reunión de ayer a U$S 3,24 el kilo carcasa.
Las vacas y vaquillonas mostraron una valorización de U$S 7 centavos, a U$S 2,87 las primeras y a U$S 3,01 las segundas.
El comentario al que llegaron los operadores al finalizar la reunión fue: “con buen nivel de faena, continúa la firmeza en el mercado”.
El mercado de lanares continúa “firme y demandado”, dijeron los consignatarios. Las referencias de las principales categorías se mantienen respecto de la semana pasada, incluso la de los corderos pesados, que había quedado algo más rezagada en comparación con la del cordero general, se puso a tiro. Tanto el cordero pesado como el cordero general cotizan a U$S 3,29 el kilo, mientras que las ovejas cotizan a U$S 2,80

Fuente:

Publicidad