11 de agosto de 2016 11:33 AM
Imprimir

Diputados tratarán el proyecto kirchnerista de envases de agroquímicos: dejaron afuera una iniciativa firmada por Buryaile

La reunión es mañana jueves al mediodía.

Mañana jueves al mediodía los diputados integrantes de las comisiones de Ambiente, Industria y Agricultura se reunirán para tratar un proyecto sobre tratamiento de envases de fitosanitarios aprobado a fines de 2015 en el Senado.

La iniciativa fue convocada por la Comisión de Ambiente de Diputados, presidida por Mario Barletta (UCR; Santa Fe), quien inicialmente sólo incluyó en el evento a la Comisión de Industria. El equipo técnico de Agricultura, al enterarse de la movida, pidieron también ser parte de la misma.

El proyecto en cuestión –denominado “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de agroquímicos”– fue elaborado en 2014 por el ex ministro kirchnerista de Agricultura Carlos Casamiquela y el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

La iniciativa dispone que las empresas de agroquímicos serán responsables de “la formulación, operación y mantenimiento” de la “gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios” por medio de la prevención en la generación, reutilización, reciclado, valorización y disposición final (la reglamentación deberá establecer qué comprende cada uno de tales conceptos).

La “gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios” deberá, según indica el proyecto, “determinar procedimientos específicos, pudiendo incluir incentivos económicos que aseguren la devolución de los envases vacíos por parte del usuario”. Y aclara que para tal fin se “podrá condicionar la venta de fitosanitarios a aquellos usuarios que no realizaran su devolución”.

La iniciativa dispone que “usuario y aplicador serán objetivamente responsables de garantizar el procedimiento de reducción de residuos” por medio del triple lavado (establecido en la norma IRAM 12.069) y entregar los envases en un “centro de almacenamiento transitorio”, para lo cual “podrán utilizar un transporte que no requiera de una habilitación específica”.

El proyecto indica que los centros de almacenamiento transitorio serán responsabilidad de las empresas elaboradoras de fitosanitarios, aunque también menciona que los comercializadores de agroquímicos deberán “colaborar” con las mismas en la “administración y gestión” de dichos centros.

Las autoridades de la Comisión de Ambiente de Diputados, además de no incluir inicialmente a sus pares de Agricultura, tampoco consideraron tratar un proyecto similar presentado en 2012 por Ricardo Buryaile (actual ministro de Agroindustria), el diputado tucumano Juan Casañas y Jorge Chemes (actual vicepresidente de CRA), entre otros legisladores.

El proyecto de los entonces conocidos como “agrodiputados”, si bien comparte muchos de los aspectos comprendidos en la iniciativa kirchnerista, tiene algunas diferencias, tales como la inclusión de un “Fondo para la Gestión de Envases de Producto Fitosanitarios” financiado “con un aporte dinerario por cada envase comercializado por parte de las empresas formuladoras o importadoras de productos fitosanitarios”; se aclara que el “monto de dicho aporte no podrá ser trasladado directa o indirectamente al precio de los productos”.

Fuente:

Publicidad