11 de agosto de 2016 03:39 AM
Imprimir

El valor de exportación del maíz colorado argentino logró un diferencial del 35% versus el cereal convencional

En lo que va del presente mes de agosto.

Los últimos embarques de maíz colorado correspondientes a la cosecha 2015/16 del cereal muestran un diferencial de precio promedio, respecto del maíz amarillo, del orden de 60 u$s/tonelada.

En lo que va del presente mes de agosto se declararon exportaciones argentinas de maíz colorado (flint) por 20.175 toneladas a un valor FOB promedio de 224,2 u$s/tonelada. Se trata de un precio 35% superior al valor medio FOB del maíz amarillo registrado en el mismo período (165,7 u$s/tonelada).

En lo que va del presente ciclo comercial 2015/16 (marzo de este año a la fecha) se declararon exportaciones argentinas de maíz colorado por 125.215 toneladas, la mayor parte de las cuales se destinaron a EE.UU. y Europa (ver planilla).

El maíz flint, que suele emplearse para la elaboración de corn flakes o cereales de desayuno, tiene usualmente un potencial de rinde inferior a los híbridos comerciales de maíz amarillo. Por tal motivo, está indicado para zonas agrícolas de calidad media a regular.

El cultivo maíz colorado tiene ciertas complejidades técnicas. Por ejemplo: debe sembrarse a más de 250 metros de otro lote de maíz que pueda ser modificado genéticamente. Además, no se puede sembrar maíz flint en un lote en el cual el año anterior se haya sembrado maíz modificado. También exige un control exhaustivo, por parte del productor, de la sembradora, cosechadora y camiones, volquetes, tolvas y chimango que se utilicen, dado que el maíz colorado no puede mezclarse con otros maíces, soja o verdín.

El maíz colorado –al igual que el convencional– dejó a partir de este año de estar gravado con un derecho de exportación del 20% del valor FOB

Fuente:

Publicidad