6 de abril de 2010 07:32 AM
Imprimir

Ministro Aguerre se reunió con sectores de la cadena avícola

Autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), encabezadas por su titular, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, se reunieron en la tarde de ayer con los representantes de los distintos sectores de la cadena avícola, para comenzar la construcción de una cadena productiva eficiente y de cara a la exportación.

El gobierno convocó a esta reunión a raíz del acuerdo entre los gobiernos uruguayo y brasileño sobre la apertura del mercado a los pollos del país vecino. Se debatieron qué herramientas convienen a los productores e industriales para reconvertir al sector.
La propuesta de las autoridades incluye aspectos tanto productivos como el acceso a los insumos. Pero también debatieron acerca de la devolución de impuestos, un mecanismo utilizado en otra oportunidad.
Luego de la reunión, en la conferencia de prensa participó una representante de los privados. Miriam Bigonzolli representa a los criadores y afirmó que, a los ojos de los granjeros, las medidas fueron bien acogidas.
Se resolvió que el trabajo en la cadena avícola partirá con destino a la construcción de una cadena competitiva, transformando la amenaza “aparente” del ingreso de mercadería brasileña en una oportunidad para la exportación. Aguerre recordó que, en un principio, el acuerdo permitirá el ingreso de 120 toneladas mensuales de pollos brasileños, “un 5% de la producción uruguaya”, y que las autoridades nacionales son quienes poseen la capacidad para definir el porcentaje de producto a importar, pues la cadena avícola posee una sensibilidad social importante a los ojos del gobierno.
Agregó que mejorar la estabilidad y convertir la cadena cárnica en una expresión genuina implica asegurar y mejorar el suministro de maíz (el 50% del costo en el producto que, además, se produce de forma excedentaria), aprovechar la coyuntura internacional favorable, generar mecanismos sanitarios (en especial, una unidad de monitoreo avícola), estimular fiscalmente a la exportación, exoneraciones del IVA, etcétera.
Pero el ministro fue enfático cuando expresó que lo más importante de la reunión fue plantearles a los actores una mejor articulación de todos los elementos de la cadena productiva, “para pensarlo como un todo”. El esfuerzo fiscal es, en realidad, el esfuerzo de toda la sociedad uruguaya, aseguró. “Todos los planes impositivos que podamos colocar sobre la mesa, incluyen una mejor articulación del sector, para que la apropiación de esos recursos no se concentre en pocas industrias”, aclaró. “Reclamamos, entonces, que los próximos asistentes a las reuniones sean representantes genuinos de las instituciones que representan a cada una de las partes del sector”.
“Los diversos actores del resto de la producción agropecuaria nacional no ingresaban sus mercaderías a Brasil, debido a una traba burocrática. Los permisos de importación equivalentes a 30 millones de dólares estaban trancados desde Brasilia, pues nuestro socio en el Mercosur afirmaba que Uruguay utilizaba una barrera sanitaria inexistente para no abrir el mercado avícola a los productos de procedencia brasileña”, dijo Aguerre.
Sostuvo que los técnicos plantearon que la traba sanitaria era insostenible. “Esto no puede ocurrir pues, independientemente de las consecuencias, nuestro país debe ser transparente en materia sanitaria, porque somos un país muy pequeño”, concluyó el Secretario de Estado.
Luego de la visita del Presidente José Mujica a Brasil, se negoció el ingreso de 120 toneladas de pollo a nuestro país para acelerar el ingreso de los otros productos uruguayos al mercado brasileño. Uruguay exporta el 10% de su producción avícola a doce países. En cambio, Brasil posee el 42% del mercado mundial y exporta a más de 140 países, incluidos los mercados de mayor exigencia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *