12 de agosto de 2016 11:55 AM
Imprimir

Las vueltas de la vida: diputados kirchneristas y del PRO quieren excluir del debate legislativo un proyecto firmado por Buryaile

Relativo al tratamiento de envases vacíos de fitosanitarios.

Los representantes de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados se negaron a dar dictamen al proyecto kirchnerista de gestión de envases vacíos de fitosanitarios sin antes evaluar las demás propuestas presentadas sobre el tema.

Hoy jueves los diputados integrantes de las comisiones de Ambiente, Industria y Agricultura se reunieron para tratar un proyecto sobre tratamiento de envases de fitosanitarios aprobado a fines de 2015 en el Senado.

La iniciativa fue convocada por la Comisión de Ambiente de Diputados, presidida por Mario Barletta (UCR; Santa Fe), quien inicialmente sólo incluyó en el evento a la Comisión de Industria. El equipo técnico de Agricultura, al enterarse de la movida, pidieron también ser parte de la misma.

Representantes del kirchnerismo, como el diputado Luis Basterra, coincidieron con referentes del PRO –como Juan Carlos Villalonga o Cornelia Schmidt Liermann– en la necesidad de dar dictamen rápidamente al proyecto para que pueda ser enviado al recinto de la Cámara baja (donde una vez aprobado se convertirá en ley).

El proyecto en cuestión –denominado “presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de envases vacíos de fitosanitarios”– fue elaborado en 2014 por el ex ministro kirchnerista de Agricultura Carlos Casamiquela y el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

Pero legisladores de la oposición, como Gilberto Alegre (Frente Renovador) y Juan Casañas (independiente), presidente y vicepresidente segundo de la Comisión de Agricultura, solicitaron incluir en el debate los demás proyectos en la materia, uno de los cuales, irónicamente, fue presentado en 2012 por los entonces conocidos como “agrodiputados”.

Dicho proyecto, que lleva la firma del actual ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, si bien comparte muchos de los aspectos comprendidos en la iniciativa kirchnerista, tiene algunas diferencias, tales como la inclusión de un “Fondo para la Gestión de Envases de Producto Fitosanitarios” financiado “con un aporte dinerario por cada envase comercializado por parte de las empresas formuladoras o importadoras de productos fitosanitarios”; se aclara que el “monto de dicho aporte no podrá ser trasladado directa o indirectamente al precio de los productos”.

El proyecto de los “agrodiputados” también considera que en caso de que el centro de almacenamiento de envases vacíos se encuentre a una distancia superior a 250 kilómetros del campo, las autoridades deberán arbitras “los medios necesarios para que los mismos sean retirados del lugar de depósito del usuario responsable dentro de los noventa días corridos, a su pedido”.

Los integrantes de la Comisión de Ambiente finalmente no aceptaron la propuesta de sus pares de Agricultura, por lo que el debate al respecto se pospuso para el próximo jueves 18 de agosto.

Fuente:

Publicidad